Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 01 de agosto, 2017

Los municipios de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, asociados a enfermedades, son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, según el Diagnóstico y Evaluación de la Vulnerabilidad en Salud ante el Cambio Climático, entregado por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) a la Secretaría de Salud del estado.

El eje principal del diagnóstico es que el cambio climático implica un riesgo para la salud humana, ya que los eventos extremos asociados a éste modifican las condiciones naturales que controlan los factores epidemiológicos y vectores de propagación.

El estudio integra la evaluación de la vulnerabilidad actual y futura en el Sector Salud por medio de indicadores básicos con un enfoque de escenarios a escala local, y medidas de adaptación futuras acordes a las necesidades y problemática específica de Quintana Roo.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que el calentamiento global y su mayor variabilidad representa una seria amenaza para el control de causas de muerte por el aumento de las enfermedades de transmisión hídrica y alimentaria, la modificación de las condiciones de producción agrícola y ganadera y el incremento de los fenómenos climáticos extremos.

También se afecta el control de enfermedades transmitidas por vector, ya que algunos como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles son muy sensibles a las condiciones climáticas, por lo que cambian su distribución geográfica y su ciclo de vida, y por tanto su capacidad de transmitir dengue, zika y chikungunya o paludismo, respectivamente.

De acuerdo al documento, las enfermedades asociadas al cambio climático son las diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, las transmitidas por vector y golpe de calor.

[b]Recomendaciones[/b]

La UQROO establece como necesario implementar una campaña de sensibilización para informar respecto a los impactos sanitarios del cambio climático, así como gestionar la incorporación del componente Salud al Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, y otra campaña; ésta para informar a estudiantes de nivel básico de los municipios vulnerables respecto a los impactos sanitarios del cambio climático.

Recomienda también mantener una coordinación con los municipios en relación a acciones prioritarias de atención a la población, vinculados con la vulnerabilidad y los factores asociados a las enfermedades, tales como atención a predios baldíos, manejo de residuos, vigilancia sanitaria, así como el diseño de un programa de capacitación a personal de los servicios estatales de Salud sobre el cambio climático, las enfermedades atribuibles al mismo, las zonas de mayor vulnerabilidad y las medidas de adaptación.


Lo más reciente

Coparmex Cancún advierte cierre de 2025 con estancamiento en la inversión

El entorno de inseguridad continúa afectando la actividad productiva, asegura Jovita Portillo

Ana Ramírez

Coparmex Cancún advierte cierre de 2025 con estancamiento en la inversión

Entregan créditos CREA para impulsar proyectos de emprendimiento y artesanía en Yucatán

El IYEM otorgó 74 financiamientos como parte del programa

La Jornada Maya

Entregan créditos CREA para impulsar proyectos de emprendimiento y artesanía en Yucatán

Empresarios quintanarroenses califican al 2025 como un año ''retador''

Los consideran como un periodo de contrastes para la economía, particularmente para el sector turístico

Ana Ramírez

Empresarios quintanarroenses califican al 2025 como un año ''retador''

Claudia Sheinbaum emite decreto que elimina impuesto a videojuegos violentos

El estímulo ''no dará lugar a devolución o compensación alguna'', aseguró la mandataria

La Jornada

Claudia Sheinbaum emite decreto que elimina impuesto a videojuegos violentos