Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 01 de agosto, 2017

Los municipios de Quintana Roo con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, asociados a enfermedades, son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, según el Diagnóstico y Evaluación de la Vulnerabilidad en Salud ante el Cambio Climático, entregado por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) a la Secretaría de Salud del estado.

El eje principal del diagnóstico es que el cambio climático implica un riesgo para la salud humana, ya que los eventos extremos asociados a éste modifican las condiciones naturales que controlan los factores epidemiológicos y vectores de propagación.

El estudio integra la evaluación de la vulnerabilidad actual y futura en el Sector Salud por medio de indicadores básicos con un enfoque de escenarios a escala local, y medidas de adaptación futuras acordes a las necesidades y problemática específica de Quintana Roo.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que el calentamiento global y su mayor variabilidad representa una seria amenaza para el control de causas de muerte por el aumento de las enfermedades de transmisión hídrica y alimentaria, la modificación de las condiciones de producción agrícola y ganadera y el incremento de los fenómenos climáticos extremos.

También se afecta el control de enfermedades transmitidas por vector, ya que algunos como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles son muy sensibles a las condiciones climáticas, por lo que cambian su distribución geográfica y su ciclo de vida, y por tanto su capacidad de transmitir dengue, zika y chikungunya o paludismo, respectivamente.

De acuerdo al documento, las enfermedades asociadas al cambio climático son las diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, las transmitidas por vector y golpe de calor.

[b]Recomendaciones[/b]

La UQROO establece como necesario implementar una campaña de sensibilización para informar respecto a los impactos sanitarios del cambio climático, así como gestionar la incorporación del componente Salud al Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, y otra campaña; ésta para informar a estudiantes de nivel básico de los municipios vulnerables respecto a los impactos sanitarios del cambio climático.

Recomienda también mantener una coordinación con los municipios en relación a acciones prioritarias de atención a la población, vinculados con la vulnerabilidad y los factores asociados a las enfermedades, tales como atención a predios baldíos, manejo de residuos, vigilancia sanitaria, así como el diseño de un programa de capacitación a personal de los servicios estatales de Salud sobre el cambio climático, las enfermedades atribuibles al mismo, las zonas de mayor vulnerabilidad y las medidas de adaptación.


Lo más reciente

Eventos masivos mejoraron economía de Ciudad del Carmen

Sector hotelero, el más beneficiado

La Jornada Maya

Eventos masivos mejoraron economía de Ciudad del Carmen

Prohíben maltrato animal contra los toros en la Fiesta Tradicional de Tixkokob

No se podrán usar instrumentos que lesionen, hieran o agredan a los animales

Astrid Sánchez

Prohíben maltrato animal contra los toros en la Fiesta Tradicional de Tixkokob

ONU recorta a la mitad ayuda alimentaria de emergencia en Siria por falta de fondos

EU, el mayor donante de la organización, ha reducido drásticamente su ayuda exterior

Reuters

ONU recorta a la mitad ayuda alimentaria de emergencia en Siria por falta de fondos

Asesinan en Chihuahua a Lucía Guadalupe Mora, enlace político de Morena

La maestra fue encontrada en su camioneta con heridas de arma de fuego en varias partes del cuerpo

La Jornada

Asesinan en Chihuahua a Lucía Guadalupe Mora, enlace político de Morena