Carlos Águila Arreola
Foto:
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de junio, 2017

Con 149 grandes resorts ya dañados por la erosión costera, la industria turística de la región del Caribe está en riesgo por el embate del cambio climático, incluidas las riberas de Quintana Roo, advirtió Camilo Margerin Gonsalves, ministro de Planificación Económica, Desarrollo Sostenible, Industria, Información y Trabajo de la isla de San Vicente y las Granadinas.

Durante el tercer y último día de actividades de la 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el foro alterno Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el diplomático aseguró que cada año, aumenta el impacto al producto interno bruto nacional de cada país por desastres, que en el caso de su nación oscila entre 15 y 17 por ciento de 2013 a 2016.

Alertó que, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el panorama para la región no es favorable, en cuanto al aumento e intensidad de las lluvias y tormentas, reducción de la actividad pesquera, menos producción agrícola, extensión de sequías y degradación costera.

“Cada año se pierde, en promedio, medio metro de playas por la erosión”, señaló.

El diplomático destacó que el costo para mitigar los efectos del cambio climático en la infraestructura turística del Caribe y sus comunidades, reclamará la inversión de entre 10 y 25 billones de dólares, durante los próximos 20 años. “Hablando hipotéticamente, si el nivel del mar subiera un metro, habría grandes pérdidas por inundación en los principales 35 puertos de la región.

“El turismo está desapareciendo lentamente, y eso es el motor en que la mayoría de países caribeños basan su economía”, mencionó Margerin Gonsalves.

En ese sentido, advirtió sobre las pérdidas en la industria pesquera, ya que los peces están emigrando a zonas más frías debido al calentamiento global, que está convirtiendo a la zona en una de las áreas más vulnerables, económicamente hablando, en relación con el cambio climático. Lo anterior obliga a buscar mecanismos para reducir la mortalidad por desastre naturales.

“Cuando se habla de construir o reconstruir”, cuesta dinero: “Hablamos de preparación previa a los desastres porque la protección civil no es una realidad en las islas del Caribe. En San Vicente hemos reducido nuestra huella climática y estamos invirtiendo en energía eólica, en reducción de desechos y en campañas de educación similares a lo que hace México.”

El ministro destacó que su nación trabaja para educar a la población con planes de evacuación, “pero no hay nada más frustrante para un gobierno que tener que construir un puente que se supone durará 50 años, para lo que se pidió un crédito de 50 millones de dólares, y que de pronto llegue una lluvia y lo derrumbe”.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso