Carlos Águila Arreola
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de junio, 2020

El costo del servicio a domicilio por medio de apps no ha sido redituable para los restauranteros de Cancún, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio de Benito Juárez está buscando crear su propia empresa repartidora.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en Cancún de la Canirac, dijo que si bien la venta de alimentos a domicilio ha significado un éxito y contribuye a la comodidad del cliente, para el sector no ha sido lo mismo.

Para los restauranteros de Cancún “no ha sido redituable la alianza. Hemos estado en plática con Uber Eats y Rappi, y estamos tratando de que también la Canirac también tenga una empresa de repartidores, ya que el agremiado no es beneficiado con ese tipo de plataformas digitales”.

Comentó que hay un servicio que se creó en Cancún por parte de chicos quintanarroenses, que se llama Muve Express y que han bajado sus costos en beneficio de los afiliados a la Canirac, cuyo servicio “es mucho mejor”, además de que está más al pendiente en cuanto al servicio.

Añadió que muchas veces las plataformas ofrecen envíos gratis o a 15 o 20 pesos menos, más la propina, que regularmente aplica durante las noches, cuando en la mayoría de casos no hay repartidores y el cliente tiene que gratificar forzosamente porque si no no dan el servicio, y representan mínimo 15 pesos.

Bezaleel Pacheco estimó que el aumento de los alimentos ha subido entre cinco y 10 por ciento de enero a la fecha, más lo que que cuesta el envío, hoy el cliente termina pagando entre 15 y 30 por ciento más, dependiendo de los convenios entre empresas y las aplicaciones que brindan el servicio.


Edición: Enrique Álvarez


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