Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 28 de junio, 2020

Ante la propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que según colectivos de defensa de las semillas plantea multas, cárcel e incluso quemas de las cosechas si los campesinos intercambian libremente semillas, han abierto un frente opositor, pues además aseguran, se abre el camino a la siembra de semillas transgénicas que en la zona sur del estado ya se ha documentado como una realidad.

A través de la plataforma [a=https://usatupoder.org]usa tu poder[/a] , la campaña Sin maíz no hay país promueve la petición dirigida hacia los integrantes de la Cámara de Diputados a rechazar esta reforma, asegurando que la riqueza natural del país está amenazada por las grandes empresas que buscan adueñarse de las principales semillas del mundo, las mejores tierras y agua.

“Estas empresas, apoyadas por legisladores y funcionarios desinformados de la riqueza de este patrimonio, han diseñado una propuesta de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV)”, acusan.

Aseguran que esta propuesta presentada en marzo pasado ante comisiones de la Cámara de Diputados por el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, considera “costosas multas, penas de cárcel, e incluso la quema de las cosechas, si los campesinos y campesinas intercambian libremente las semillas, las pencas de nopal, los esquejes de plantas que han heredado y diversificado por milenios”.

Afirman que sumado a ello, las transnacionales podrían tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas, privatización que dicen “abre, además, la puerta a la siembra de semillas transgénicas”.

La campaña hace un llamado a las organizaciones y colectivos de agricultores, campesinos, de pueblos y comunidades indígenas, que se verían afectados, así como a los fitomejoradores a movilizarse e impedir que se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto de reformas a la Ley que data desde 1996 y en la que se reconoce el intercambio libre de semillas tan esencial para la protección de la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria de nuestro país.

“Demandamos de manera enérgica a las y los integrantes de la actual legislatura de la Cámara de Diputados no aprobar esta iniciativa de reforma de Ley que traería afectaciones sociales y ambientales irreparables, y que violaría los derechos de toda la población mexicana”, cita la petición.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Quienes beben agua embotellada ingieren más de 90 mil microplásticos al año, revela estudio

Las botellas liberan las pequeñas partículas durante su fabricación, almacenamiento, transporte y exposición a la luz

The Independent

Quienes beben agua embotellada ingieren más de 90 mil microplásticos al año, revela estudio

La CIA realizó ataque con drones en puerto de Venezuela la semana pasada, informa 'NYT'

El presidente Trump aseguró que la operación tenía por objetivo al Tren de Aragua

La Jornada

La CIA realizó ataque con drones en puerto de Venezuela la semana pasada, informa 'NYT'

Fin de Año en Yucatán: Frente Frío 25 provocará lluvias de diversa intensidad

Las precipitaciones comenzarán desde este martes 30 de diciembre

La Jornada Maya

Fin de Año en Yucatán: Frente Frío 25 provocará lluvias de diversa intensidad

Ataque armado en cancha de futbol en Tuxpan, Veracruz deja saldo de dos muertos

Sujetos llegaron y frente a jugadores y público en general abrieron fuego

La Jornada

Ataque armado en cancha de futbol en Tuxpan, Veracruz deja saldo de dos muertos