Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 9 de junio, 2020

“La ignorancia es el principal enemigo de quienes practicamos la medicina tradicional, y claro que tenemos miedo”, señala el líder indígena Filiberto Ku Chan en relación con el asesinato de Domingo Choc Che a manos de una turba en el poblado de Chimay, donde vivía, cerca del municipio de San Luis Petén, Guatemala.

El Abuelo Domingo, como era conocido, fue torturado, linchado y quemado vivo la mañana del sábado 6 de junio porque sus vecinos estimaron que practicaba la brujería. Un grupo de hombres llegó a casa de Choc, de 55 años, y se lo llevó acusándolo de hacer brujería sobre la tumba de un familiar fallecido. Los agresores lo torturaron y golpearon durante más de 10 horas. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego, de acuerdo con el auxiliar fiscal que lleva el caso.

En entrevista telefónica con Ku Chan desde Campeche, donde reside, condenó y lamentó el hecho que, asegura, fue por la ignorancia de la gente: “Nosotros como indígenas tenemos nuestra propia cosmovisión, nuestros propios dioses y ser un sacerdote maya, ser un curandero, algunos nos llaman brujos, es un don”.

Agrega que ese don conlleva una preparación que se adquiere de generación en generación; menciona que se les enseña lo que es la medicina herbolaria, los ritos sagrados y los dioses mayas por medio del conocimiento ancestral se aprende ese don de curar ciertas enfermedades.

“Se nos enseña el conocimiento y uso de muchas plantas medicinales con las que podemos aplicar muchas terapias de diferente índole; ahorita con el coronavirus estamos consumiendo ingredientes que los mayas han ingerido hace miles de años”, señala.

Domingo Choc era un ajilonel, especialista médico maya, experto en medicina natural que estaba elaborando investigación para otros ensayos científicos con caminatas en bosques en busca de medicina natural. Participó en varios proyectos de investigación científica sobre medicina maya para elaboración de documentos y libros que acrediten y sean un legado sobre el conocimiento ancestral de las medicinas naturales, en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra.

Filiberto Ku acepta que no es lo mismo ejercer y ofrecer la medicina tradicional en la zona urbana que en las comunidades rurales, y reconoce que en los poblados indígenas enfrentan el analfabetismo y la ignorancia de la gente, por lo que los sacerdotes y/o curanderos viven con temor.

“Sí, se vive con ciertos miedos. Al Abuelo Domingo tuve la oportunidad de conocerlo e intercambiar experiencias sobre varios temas de medicina natural en varios de los foros indígenas internacionales; tenía mucho conocimiento ancestral que no todos lo pueden tener”, señala.

“Aún hay mucha ignorancia entre mis hermanos indígenas; sólo empoderándonos se podría resolver, seríamos menos ignorantes”, indica.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco