Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de mayo, 2020
El hotelero José Antonio Chapur Zahoul descartó que la prohibición de volar a México que emitió el gobierno de Japón vaya a afectar al turismo de Quintana Roo por dos razones: al igual que en todo el mundo, los primeros viajes serán locales y el mercado nipón viaja muy poco hacia el Caribe mexicano.
Esta mañana, el gobierno de Japón emitió una nueva orden que recomienda evitar cualquier viaje a 13 nuevos países, entre ellos México, Colombia, Honduras y Uruguay, debido a la pandemia de COVID-19. El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció la ampliación del listado de naciones con nivel tres (sobre un total de cuatro) de riesgo.
En entrevista telefónica, el hotelero yucateco indicó que no representa problema y que "cada país va a recomendar primero viajar dentro de sus propias fronteras prohibiendo salir hacia determinadas naciones; económicamente lo empezarán a hacer todos los gobiernos. En México, al menos para Quintana Roo, el mercado japonés no ha sido significativo, en la Ciudad de México posiblemente un poco más".
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en tanto, presentó los 14 protocolos globales para reactivar el sector turístico que permitirán generar confianza entre los consumidores, para trasladarse de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia del COVID-19.
Gloria Guevara Manzo, presidente del organismo declaró que se trata del "nuevo rostro del turismo" por medio de estrictas normas de higiene y sanitización de espacios. Los protocolos fueron diseñados en estrecha coordinación de la industria privada y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Edición: Enrique Álvarez
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya