Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 14 de abril, 2020

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, los migrantes de la frontera sur del estado enfrentan abandono y rechazo que los expone a crecientes riesgos.

Mediante un comunicado, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) hace un llamado “urgente a los gobiernos de México y países de Centroamérica para que garanticen los derechos humanos de la población migrante”.

“Las medidas se han centrado en el control del movimiento de personas tanto entre países como al interior de estos (…) La alerta de importación de contagio y el confinamiento ha tenido consecuencias no previstas, una de ellas es que aquellas personas foráneas son considerados sospechosos, peligrosos, reprobables y rechazables porque se les asocia con la propagación de la pandemia”, precisa el documento, firmado por Carmen Pozo de la Tijera, directora general del centro de investigaciones.

Precisa que existen grupos de personas que no pueden resguardarse y mantener las medidas sanitarias, como aquellas que son forzosamente desplazadas y expulsadas, que se han vuelto blanco de ataques al no tener espacios para resguardarse porque además las instituciones encargadas están cerradas.

“Esta es la situación de miles de personas migrantes y refugiadas en el mundo (…) en la frontera sur de México cientos de migrantes, sobre todo centroamericanos que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Estos inmigrantes son blanco de abandono y rechazo que los expone a riesgos, pues el INM, a sabiendas de que Guatemala ha cerrado el tránsito de personas a sus fronteras desde hace casi un mes, incluyendo a sus ciudadanos, los traslada hacia la frontera, dejándolos a su suerte.

Ecosur estima que algunas personas intentan volver a su país mediante la vía ilegal y otras se mantienen en las fronteras buscando un lugar para descanso y cómo sobrevivir, pero su presencia ha causado rechazo, a veces violenta ante el riesgo de un posible contagio, por lo que la situación se torna peligrosa.

Ecosur acusa la omisión del gobierno mexicano para otorgar insumos o ayuda a las personas migrantes, además de que las estaciones del INM están expulsando migrantes con el pretexto de su capacidad y no han implementado medidas de prevención de salud en medio de la contingencia.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes