Sema declara ''no ser competente'' en tema de 'moscos bobos' en Chetumal

Especialistas consideran que la plaga es resultado de un desequilibro ambiental
Foto: Gobierno del Estado

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) declaró no ser competente para la atención de la plaga de quironómidos (conocidos como moscos bobos) en la capital quintanarroense, aunque es considerado por especialistas como resultado de un desequilibrio ambiental; lo anterior después que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitiera una medida cautelar al respecto. 

 

También te puede interesar: Cdheqroo emite medida cautelar contra Sema y Sesa por plaga de moscos 'bobos'
 

La Cdheqroo, sin embargo, sí recibió la respuesta de la Secretaría de Salud (Sesa) y está en espera de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco también declare. 

A mediados de abril, la Cdheqroo emitió una medida cautelar bajo el expediente MPC/OPB/006/2021, para atender la plaga de quironómidos dirigida tanto al Sema como a la Sesa. A ambas instancias les solicitó realizar las acciones que se requieran para combatir la proliferación de esta especie, considerando que además del ámbito de salud trastoca al ambiental.

El primer visitador de la Cdheqroo, Felipe Nieto Bastida, indicó que se trató de un expediente de oficio en contra de ambas instancias y, adicionalmente, se añadió como autoridad responsable al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“Realizamos medidas precautorias y cautelares, para que atendieran la investigación y prevención de la proliferación de los moscos”, explicó el funcionario.

Añadió que la Secretaría de Salud, por su parte, respondió que ya habían establecido medidas para disminuir la plaga, como campañas de concientización entre la población, similares a las que se hacen para la prevención de enfermedades propagadas por el Aedes Aegypti, que provoca enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Y aunque según los especialistas la propagación de esta plaga obedece a un desequilibrio en la cadena alimenticia, posiblemente producido por la contaminación en los cuerpos de agua, la Secretaría de Medio Ambiente respondió que no es un tema que les competa, en virtud de que no está relacionado con sus funciones; por ello, el organismo defensor de derechos humanos integra el expediente para tener una verificación de las obligaciones que le corresponden a dicha instancia.

“Para poder definir si en un momento dado dejaron de actuar conforme a las atribuciones de ley que les corresponde, para llegar a una recomendación hacia las instancias”, precisó el funcionario


 También te puede interesar: Desequilibrio ecológico produce proliferación de arañas en Chetumal

 

El primer visitador recordó que integraron el expediente el 17 de abril de este año y que aún no lo han cerrado, pues está en trámites para que el ayuntamiento responda en relación con una investigación que se realiza en conjunto con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en lo que apuntan que obedece a un fenómeno natural y temporal y que, además, no transmite enfermedades.

“Aún vamos a analizar que hayan actuado por ley”, sentenció Nieto Bastida.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán