Cañeros extienden zafra dos meses más en Chetumal

El sector reporta que aún faltan 450 mil toneladas por cosechar
Foto: Fernando Eloy

Aunque este martes se cumplió la fecha acordada para el cierre de zafra 2020-2021, debido a los retrasos que se generaron a partir de las condiciones climáticas y fallas en la molienda por parte del ingenio, el ciclo productivo se extenderá hasta el 15 de julio; el sector reporta que aún faltan 450 mil toneladas por cosechar. 

El Comité de Producción y Calidad Cañera informó que existe un avance en cosecha y molienda de un millón 291 mil 568 toneladas con un karbe de 106.977, de una estimación de un millón 141 mil toneladas que se habían anticipado al inicio de la zafra; esto es un faltante de 150 mil 568 toneladas; aunque aún se espera que se obtengan unas 450 mil que no han sido cosechadas.

Lo anterior lo precisó Evaristo Gómez Diaz, de la Unión Local de Cañeros A.C., quien dijo que actualmente les queda por trabajar en campo y llevar al batey unas 450 mil toneladas de caña, lo cual ampliaría las labores de cosecha y molienda hasta mediados de julio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Según declaró, el rezago se generó prácticamente desde el inicio de la molienda, ya que en diciembre y enero las condiciones climatológicas no permitieron su desarrollo, lo que se conjugó con algunas fallas ocurridas en el ingenio. 

Adicionalmente, se tuvo un incremento del 12 por ciento en rendimiento por hectárea, pues al inicio de la molienda el ingenio tenía un estimado de un millón 414 mil toneladas, pero conforme avanzó la cosecha se encontró más de lo considerado y pueden llegar a un millón 700 mil toneladas.

Según la información, en los datos de programación de cosecha hay ejidos grandes como Álvaro Obregón, ahí aún les quedan unas 700 hectáreas donde estiman levantar 42 mil toneladas, lo mismo en el ejido de Pucté, donde les faltan unas 650 hectáreas y un volumen de 39 mil toneladas de caña que cortar y llevar al comercio de una central azucarera que se conoce como batey.

El Comité de Producción y Calidad Cañera estima que, hasta el momento, se lleva una molienda de un millón 291 mil 568 toneladas ya entregadas en batey, con un karbe de 106.977, volumen cosechado en 153 días (22 semanas).

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, agregó que la molienda la podrían extender hasta mediados del mes de julio, y que existen buenas expectativas.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Emiten en Florida nueva orden de arresto contra el ex presidente cubano Raúl Castro por caso de 1996

Está acusado de asesinato en primer grado de los cuatro tripulantes en las dos avionetas

La Jornada

Emiten en Florida nueva orden de arresto contra el ex presidente cubano Raúl Castro por caso de 1996

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, es ingresado al penal del Altiplano; FGR lo acusa de traición a la patria

Se trata de un proceso penal diferente al del fuero estatal, recalca la gobernadora Maru Campos

La Jornada

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, es ingresado al penal del Altiplano; FGR lo acusa de traición a la patria

Cabildo de Palizada separa a Pedro Ayala de la presidencia municipal; Ambrosio Gutiérrez, nuevo alcalde

El petista ha sido señalado por presuntos malos manejos

Jairo Magaña

Cabildo de Palizada separa a Pedro Ayala de la presidencia municipal; Ambrosio Gutiérrez, nuevo alcalde

La escritora Emma Kuyoc Altamira recibe el 26° Premio de Poesía Peninsular José Díaz Bolio

La obra es una exploración del mar, las relaciones matrilineales y la enfermedad

Fernando Sierra

La escritora Emma Kuyoc Altamira recibe el 26° Premio de Poesía Peninsular José Díaz Bolio