Cañeros extienden zafra dos meses más en Chetumal

El sector reporta que aún faltan 450 mil toneladas por cosechar
Foto: Fernando Eloy

Aunque este martes se cumplió la fecha acordada para el cierre de zafra 2020-2021, debido a los retrasos que se generaron a partir de las condiciones climáticas y fallas en la molienda por parte del ingenio, el ciclo productivo se extenderá hasta el 15 de julio; el sector reporta que aún faltan 450 mil toneladas por cosechar. 

El Comité de Producción y Calidad Cañera informó que existe un avance en cosecha y molienda de un millón 291 mil 568 toneladas con un karbe de 106.977, de una estimación de un millón 141 mil toneladas que se habían anticipado al inicio de la zafra; esto es un faltante de 150 mil 568 toneladas; aunque aún se espera que se obtengan unas 450 mil que no han sido cosechadas.

Lo anterior lo precisó Evaristo Gómez Diaz, de la Unión Local de Cañeros A.C., quien dijo que actualmente les queda por trabajar en campo y llevar al batey unas 450 mil toneladas de caña, lo cual ampliaría las labores de cosecha y molienda hasta mediados de julio, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Según declaró, el rezago se generó prácticamente desde el inicio de la molienda, ya que en diciembre y enero las condiciones climatológicas no permitieron su desarrollo, lo que se conjugó con algunas fallas ocurridas en el ingenio. 

Adicionalmente, se tuvo un incremento del 12 por ciento en rendimiento por hectárea, pues al inicio de la molienda el ingenio tenía un estimado de un millón 414 mil toneladas, pero conforme avanzó la cosecha se encontró más de lo considerado y pueden llegar a un millón 700 mil toneladas.

Según la información, en los datos de programación de cosecha hay ejidos grandes como Álvaro Obregón, ahí aún les quedan unas 700 hectáreas donde estiman levantar 42 mil toneladas, lo mismo en el ejido de Pucté, donde les faltan unas 650 hectáreas y un volumen de 39 mil toneladas de caña que cortar y llevar al comercio de una central azucarera que se conoce como batey.

El Comité de Producción y Calidad Cañera estima que, hasta el momento, se lleva una molienda de un millón 291 mil 568 toneladas ya entregadas en batey, con un karbe de 106.977, volumen cosechado en 153 días (22 semanas).

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, agregó que la molienda la podrían extender hasta mediados del mes de julio, y que existen buenas expectativas.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán se anticipa y refuerza acciones preventivas para proteger a la población ante 'Isaías'

Hacen llamado a mantener la calma y atender los avisos oficiales

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán se anticipa y refuerza acciones preventivas para proteger a la población ante 'Isaías'

Pronóstico del tiempo: Tormenta Tropical Isaías causará fuertes lluvias en Yucatán

A partir de este miércoles y hasta el 10 de octubre habrá precipitaciones de gran intensidad

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Tormenta Tropical Isaías causará fuertes lluvias en Yucatán

La oposición necesaria

Ni el PRI ni el PAN tienen opción de regresar, aunque sus simpatizantes piensen lo contrario

José Díaz Cervera

La oposición necesaria

La puerta al mar

Reconocer cuando algo se ha hecho bien no suspende ni contradice la crítica

Rafael Robles de Benito

La puerta al mar