Entra en operación el buque Natans para recolectar sargazo en QRoo

Tiene capacidad para 250 toneladas del alga
Foto: Gobierno del Estado

El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, informó que el buque sargacero Natans, que estuvo en periodo de entrenamiento desde el pasado 12 de mayo, entró en operaciones a partir de este viernes para concentrarse en los sitios donde se ha estado monitoreando la presencia del alga.

Hasta la fecha, y únicamente en entrenamiento, ha recolectado 15.5 toneladas de sargazo, aunque tiene capacidad para 250 toneladas.

López Zenteno explicó que, para tener una operación más eficiente de este buque, la Secretaría de Marina se basa en un reporte y un pronóstico que genera el Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe.

En este pronóstico se señala cómo se desplazan las bases de sargazo a través del mar Caribe y dónde van a recalar. Esta información se valida mediante vuelos, ya sea con helicóptero o aviones, para ir precisando de una mejor manera dónde se encuentra el sargazo para mandar hasta allí a este buque.

“El reto va a seguir siendo que lo pongamos en el lugar exacto donde recoja sargazo”, explicó el vicealmirante López Zenteno.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín expresó que, con este pronóstico del instituto oceanográfico, se podrá conocer oportunamente dónde y qué cantidad de sargazo llegaría a las playas, para atender el fenómeno de manera oportuna.

Por ejemplo, hay probabilidades de recales altos, de acuerdo con los modelos oceanográficos de trayectoria de corrientes, en las costas de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, y en el sur de la isla de Cozumel, así como desde las inmediaciones de Sian Ka’an hasta Akumal.

El gobernador destacó la importancia de tener un reporte periódico de las actividades conjuntas que se realizan en el litoral de Quintana Roo para aminorar el recale de sargazo, y que la gente pueda conocer cuál es el estatus de cada una de las playas.

El titular del Ejecutivo explicó que se trabaja fuerte en el tema del sargazo y es necesario que la gente sepa en qué condiciones están las playas de los diferentes municipios. Este trabajo se realiza en el mar, a través de la Secretaría de Marina, en aguas cercanas a la costa, por medio de barreras anti sargazo, y, en las playas, con la limpieza a cargo de los municipios y los concesionarios de la zona federal marítima-terrestre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen