Entra en operación el buque Natans para recolectar sargazo en QRoo

Tiene capacidad para 250 toneladas del alga
Foto: Gobierno del Estado

El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, informó que el buque sargacero Natans, que estuvo en periodo de entrenamiento desde el pasado 12 de mayo, entró en operaciones a partir de este viernes para concentrarse en los sitios donde se ha estado monitoreando la presencia del alga.

Hasta la fecha, y únicamente en entrenamiento, ha recolectado 15.5 toneladas de sargazo, aunque tiene capacidad para 250 toneladas.

López Zenteno explicó que, para tener una operación más eficiente de este buque, la Secretaría de Marina se basa en un reporte y un pronóstico que genera el Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe.

En este pronóstico se señala cómo se desplazan las bases de sargazo a través del mar Caribe y dónde van a recalar. Esta información se valida mediante vuelos, ya sea con helicóptero o aviones, para ir precisando de una mejor manera dónde se encuentra el sargazo para mandar hasta allí a este buque.

“El reto va a seguir siendo que lo pongamos en el lugar exacto donde recoja sargazo”, explicó el vicealmirante López Zenteno.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín expresó que, con este pronóstico del instituto oceanográfico, se podrá conocer oportunamente dónde y qué cantidad de sargazo llegaría a las playas, para atender el fenómeno de manera oportuna.

Por ejemplo, hay probabilidades de recales altos, de acuerdo con los modelos oceanográficos de trayectoria de corrientes, en las costas de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, y en el sur de la isla de Cozumel, así como desde las inmediaciones de Sian Ka’an hasta Akumal.

El gobernador destacó la importancia de tener un reporte periódico de las actividades conjuntas que se realizan en el litoral de Quintana Roo para aminorar el recale de sargazo, y que la gente pueda conocer cuál es el estatus de cada una de las playas.

El titular del Ejecutivo explicó que se trabaja fuerte en el tema del sargazo y es necesario que la gente sepa en qué condiciones están las playas de los diferentes municipios. Este trabajo se realiza en el mar, a través de la Secretaría de Marina, en aguas cercanas a la costa, por medio de barreras anti sargazo, y, en las playas, con la limpieza a cargo de los municipios y los concesionarios de la zona federal marítima-terrestre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hombre ataca con una espada a personas de una escuela en Suecia

El atacante fue neutralizado con un balazo en la pierna por la policía de Fagersta

La Jornada

Hombre ataca con una espada a personas de una escuela en Suecia

El América intentará mantener la cima del Apertura a costa del FC Juárez

En el arranque de la fecha cinco también entran en acción Tigres, Monterrey y Toluca; el sábado, Chivas-Tijuana

Ap / Efe

El América intentará mantener la cima del Apertura a costa del FC Juárez

La DEA investiga la muerte de la actriz Hayden Panettiere

Después de que la autopsia descartara signos de violencia, esperan resultados del informe toxicológico

Europa Press

La DEA investiga la muerte de la actriz Hayden Panettiere

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 21 de agosto

Se espera lluvia ligera y chubascos dispersos

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 21 de agosto