Entra en operación el buque Natans para recolectar sargazo en QRoo

Tiene capacidad para 250 toneladas del alga
Foto: Gobierno del Estado

El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, informó que el buque sargacero Natans, que estuvo en periodo de entrenamiento desde el pasado 12 de mayo, entró en operaciones a partir de este viernes para concentrarse en los sitios donde se ha estado monitoreando la presencia del alga.

Hasta la fecha, y únicamente en entrenamiento, ha recolectado 15.5 toneladas de sargazo, aunque tiene capacidad para 250 toneladas.

López Zenteno explicó que, para tener una operación más eficiente de este buque, la Secretaría de Marina se basa en un reporte y un pronóstico que genera el Instituto Oceanográfico del Golfo y el Mar Caribe.

En este pronóstico se señala cómo se desplazan las bases de sargazo a través del mar Caribe y dónde van a recalar. Esta información se valida mediante vuelos, ya sea con helicóptero o aviones, para ir precisando de una mejor manera dónde se encuentra el sargazo para mandar hasta allí a este buque.

“El reto va a seguir siendo que lo pongamos en el lugar exacto donde recoja sargazo”, explicó el vicealmirante López Zenteno.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín expresó que, con este pronóstico del instituto oceanográfico, se podrá conocer oportunamente dónde y qué cantidad de sargazo llegaría a las playas, para atender el fenómeno de manera oportuna.

Por ejemplo, hay probabilidades de recales altos, de acuerdo con los modelos oceanográficos de trayectoria de corrientes, en las costas de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, y en el sur de la isla de Cozumel, así como desde las inmediaciones de Sian Ka’an hasta Akumal.

El gobernador destacó la importancia de tener un reporte periódico de las actividades conjuntas que se realizan en el litoral de Quintana Roo para aminorar el recale de sargazo, y que la gente pueda conocer cuál es el estatus de cada una de las playas.

El titular del Ejecutivo explicó que se trabaja fuerte en el tema del sargazo y es necesario que la gente sepa en qué condiciones están las playas de los diferentes municipios. Este trabajo se realiza en el mar, a través de la Secretaría de Marina, en aguas cercanas a la costa, por medio de barreras anti sargazo, y, en las playas, con la limpieza a cargo de los municipios y los concesionarios de la zona federal marítima-terrestre.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar

Astrid Sánchez

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador deja 27 muertos

Noboa asegura que los ataques ocurren en su propio territorio contra narcotraficantes

Reuters

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador deja 27 muertos

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

El país persona respondió con una ofensiva contra Tel Aviv y sus aliados en el Golfo Pérsico

Ap / Afp

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas

Pemex señala que lluvias ocasionaron desborde de aguas aceitosas hacia afuera de la instalación

La Jornada

Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas