Denuncian 'jaladores' operando en la zona arqueológica de Tulum

Señalan que incurren en fraude, usurpación y hostigamiento contra turistas
Foto: Miguel Améndola

Guías locales denunciaron que los llamados “jaladores” siguen incurriendo en malas prácticas como fraude, usurpación de funciones y hostigamiento contra turistas que ingresan a la zona arqueológica de Tulum.

Sandro García Fernández, a cargo de unos módulos que se dedican a la venta de tours, expuso que continuamente están recibiendo quejas de visitantes por los abusos que cometen esas personas que se sitúan en módulos instalados en las entradas de la zona monumentos mayas.

Precisó que en el punto conocido como las letras de Tulum, desde que inició la pandemia del Covid-19 empezaron a llegar y ahora están más establecidas estas personas, puesto que ya hay tres módulos instalados.

Señaló que aparte de que les afecta la llegada directa de los visitantes a las plazas, dichas personas usan logotipos del Ayuntamiento y de grupos de parques temáticos y así se disfrazan como personas fiables y autorizadas para las ventas.

Añadió que esos “jaladores” abordan a los visitantes que entran en sus automóviles y los acosan hasta que obligadamente les compran los tours, que son más caros de lo habitual.

“Lo que te puedo mencionar es que hace prácticamente un año estos vendedores piratas se empezaron a colocar donde están las letras de Tulum, pedimos apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pongan un alto”, insistió.

Mencionó que han pedido que los retiren, pero sólo se van unos días y regresan, por lo cual consideraron que la autoridad es cómplice al no poner orden.


Edición: Laura Espejo