Urgente incluir en el Código Penal de QRoo el odio como agravante: diputado

Sería el tercer estado en el país en tener este marco legal
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Esta es la muestra de lo importante y urgente que es incluir en el Código Penal de nuestro estado (Quintana Roo) al odio como un agravante de los delitos de lesiones y homicidios”, afirmó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edgar Gasca Arceo, al lamentar el asesinato de una persona de la comunidad LGBTTTI en Cancún, tras revelar que tenía VIH. El legislador indicó que, en caso de aprobarse, Quintana Roo sería el tercer estado del país en tener un marco legal en este sentido.

 

También te puede interesar: Capturan a presunto asesino de persona de la comunidad LGBTTTI en Cancún

-Segob y Conapred condenan crimen de odio registrado en Cancún

 

Edgar Gasca, quien el pasado dos de marzo presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para incluir los crímenes de odio como un agravante en el delito de lesiones y homicidios ocurridos en contra de cualquier persona cuando exista odio por condición social, económica, origen étnico, social, lengua, religión, características sexuales e identidad sexual, estado civil, entre otros, dijo que se avanza en su análisis.

Indicó que ya suman dos reuniones con personal de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para adecuar la iniciativa y que una vez aprobada, sea aplicable en Quintana Roo. 

“Hemos sido en Quintana Roo escenario de lesiones y homicidios por tema de odio, esto no viene solo y el odio no es solo por preferencia sexual o expresión de género”, sostuvo el diputado. 

Indicó que a nivel nacional, en Sinaloa y la Ciudad de México, se ha incorporado el tema de odio al Código Penal, pero únicamente aplica en cuanto a la comunidad LGBTTTI, pero en el caso de Quintana Roo, se busca que sea el tercer estado en agregar este agravante, pero que sea más integral y que integre todas las razonas por las que se puede presentar odio.

“Que se ponga una pena adicional por el tema de odio, y esto viene a colación con lo que sucedió en Cancún, hay que recordar otros casos, como el de Playa del Carmen, cuando una jovencita de origen indígena fue agredida afuera de un Oxxo con ácido muriático, ese tipo de cosas, cuando la persona ni te estaba dañando, ese tipo de reacciones no se debe permitir y tenemos que cortar”, precisó.

Agregó que se busca una reforma amplia que involucre todos los motivos por los que se cometen crímenes de odio. El diputado dijo que, en un par de semanas, sostendrán una tercera reunión para posiblemente dictaminar esta iniciativa y que pase a pleno, considerando el contexto.

“No vamos a aprobar una ley que al rato sea letra muerta, o inoperante, es por eso que me asesoro con los jueces, para que nos digan cómo se puede aplicar y que sea una realidad”, puntualizó.

 

También te puede interesar: Colectivos LGBTTTI de QRoo piden esclarecer asesinato a joven homosexual

 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador