Colectivos LGBTTTI de QRoo piden esclarecer asesinato de joven homosexual

Exhortan a las autoridades a trabajar con perspectiva de derechos humanos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Diversos colectivos de la diversidad sexual condenaron el crimen de odio del que se presume fue víctima un joven homosexual por su estado serológico, en la ciudad de Cancún el pasado fin de semana y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género este caso y a que no quede impune. 

En una misiva dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CdheQroo)y al Ayuntamiento de Benito Juárez, asociaciones de la comunidad LGBTTTI como Resilietxs, Playa Pride, Lambda, Redefine Quintana Roo y Diversas, entre otros, alzaron la voz para pedir justicia.

“Como organizaciones y colectivos LGBTTTI condenamos enérgicamente este hecho de violencia extrema contra nuestra comunidad, hecho que se suma al incremento de violencia hacia las personas LGBTTTI en el estado de Quintana Roo. Recordamos a las autoridades que firmaron el Exhorto a la Fiscalía General del Estado y a la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, donde se comprometieron a trabajar con perspectiva de derechos humanos, así como la capacitación a su personal con los protocolos de atención vigentes”, se lee en el comunicado.

Asimismo, durante el evento virtual de la firma de convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y la asociación civil Playa Pride, en el marco del mes del orgullo LGBTTTI, el ombudsperson estatal, Marco Antonio Toh Euán, expresó que justamente para erradicar la LGBTfobia en la sociedad es necesario coordinar acciones con la sociedad civil e informó que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún dará seguimiento a este caso ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de revisar la integración de la carpeta de investigación. 

Jan Novak, presidente de Playa Pride, comentó que se tienen que trabajar a favor de los derechos humanos, pues la situación en los últimos meses ha sido preocupante y la comunidad LGBT+ merece un estado libre de discriminación y homofobia.

Susana Hurtado Vallejo, representante del gobierno federal en Quintana Roo, invitada de honor en la firma del convenio, comentó que la federación dará seguimiento del caso de este crimen de odio y que también realizará diversos trabajos con la sociedad civil en la entidad para promover y proteger los derechos de la población LGBTTTI. 

También la Red Feminista Quintanarroense se pronunció al respecto: “invisibilizar los crímenes de odio sólo genera más impunidad y discriminación por razones de género y orientación sexual. Hacemos un grito de cero tolerancia ante estos crímenes de odio y pedimos justicia”. 

 

También te puede interesar: 

Capturan a presunto asesino de persona de la comunidad LGBTTTI en Cancún

Segob y Conapred condenan crimen de odio registrado en Cancún


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco