Decretar emergencia sanitaria por sargazo en QRoo: empresarios

El poco turismo acortó sus vacaciones, señala Espadas Iste
Foto: Rodolfo Espadas Iste

La llegada masiva de sargazo a las playas de Mahahual, con un olor nauseabundo debido a la combinación de peces muertos y el ácido sulfhídrico que desprende el alga en descomposición, ya alarmó a empresarios, que pedirán a los gobiernos que se decrete emergencia sanitaria para su inmediata atención, afirmó Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya.

En entrevista para La Jornada, el empresario lamentó que el poco turismo acortó sus vacaciones, incluso, los mismos visitantes, antes de partir, han manifestado su desagrado por el mal olor y las playas llenas del alga.

Espadas Iste afirmó que ya se tenía conocimiento con suficiente tiempo del problema que se avecinaba —y es similar al de 2018—, pero que no se realizaron las medidas preventivas necesarias para evitar una nueva inundación de esa macroalga.

 

También te puede interesar: Mahahual presenta cantidades de sargazo similares al 2018

 

Señaló que el gobierno municipal no colocó los anclajes para sostener las barreras anti sargazo que se instalarían para ese fin, e incluso, que los barcos sargaceros de la Secretaría de Marina no pueden hacer nada porque el alga no se contiene en ningún punto y llega íntegra a las costas, donde no hay capacidad humana para trasladarla al lugar de disposición final que fijó el gobierno municipal.

Explicó que en el sitio en donde se ubican los arrecifes, enfrente del malecón, los empresarios colocaron barreras artesanales, que sí han dado resultados, pues es poco el sargazo que llega, por lo que sí tienen capacidad para limpiarlo a diario.

Expuso que en el resto de la costa, cada empresario cuyo local cuenta con playa al frente limpia el litoral que le corresponde, pero en cuestión de horas ya están igual de saturadas, y no hay manera de mantener las áreas en buen estado.

Sostuvo que aunque el turismo que llega está recortando sus vacaciones, el verdadero problema vendrá a fin de mes, cuando los cruceros regresen al puerto, luego de más de un año de ausencia debido a la pandemia de Covid-19.

 

También te puede interesar: El 16 de junio regresan los cruceros a Cozumel y Mahahual

 

El empresario afirmó que Mahahual tiene diversos atractivos turísticos como lo es su zona de arrecifes, la cual es un lugar idóneo para la pesca y, sobre todo, de gran tranquilidad y seguridad.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en días pasados autoridades que trabajan coordinados con la Secretaría de Marina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), visitaron la zona norte de Quintana Roo, donde explicaron los procedimientos necesarios que se deben llevar a cabo a partir de las prácticas actuales en las actividades de desembarque, acopio, manejo y disposición del sargazo.

En un comunicado detallaron que en los lineamientos técnicos se aclara que la presencia de compuestos inorgánicos como los nitratos y fosfatos, así como la utilización de maquinaria y equipo no adecuados para remover el sargazo de la playa, provoca afectaciones a la biodiversidad marina, así como la alteración y desestabilización de los perfiles de playa, pérdida de sedimentos, compactación del suelo, eliminación periódica de residuos naturales acumulados, de vegetación y alteración del proceso de formación de dunas, entre otros.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones