Semar libera sondas oceanográficas en el sur de Quintana Roo

Son las primeras de 15 que servirán para llevar registros
Foto: La Jornada Maya

La Secretaría de Marina y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron el pasado 25 de junio la liberación de tres sondas oceanográficas tipo Doris a 60 kilómetros frente a Punta Herrero, en el sur de Quintana Roo, las cuales tienen como finalidad estimar la trayectoria del sargazo.

Estas sondas son parte de un proyecto piloto en el cual se tiene contemplado realizar cinco salidas semanales para liberar un total de 15 sondas durante los meses de junio y julio, informó la secretaría en un comunicado de prensa.

El objetivo del proyecto es obtener información y generar conocimiento acerca de las principales trayectorias del alga en la región del Caribe. La información recabada y el reporte correspondiente será de gran utilidad para las actividades que realiza Semar con las embarcaciones sargaceras, embarcaciones menores y buques oceánicos que participan en la recolección de sargazo en el mar.

Las sondas oceanográficas Doris son un instrumento oceanográfico diseñado por investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC. 

 

 

Realizan mediciones autónomas y las transmiten al usuario unos cuantos minutos después de haber realizado la medición in-situ. Su diseño compacto y ligero permite liberarlas de forma rápida desde una lancha. 

Gracias a sus componentes resistentes al agua salada y foto-celdas que recargan sus baterías diariamente este instrumento oceánico cuenta con autonomía sustentable para realizar misiones de varios meses.

Las sondas Doris son un instrumento único en su tipo, ofreciendo a sus usuarios medir hasta seis variables oceánicas in-situ de manera remota, observarlas en tiempo real (a través de la web o de aplicaciones móviles) y guardar los registros en servidores en línea (nube) para su consulta o análisis posterior.

 

 

En los meses de septiembre y octubre del año 2019 se llevó a cabo este mismo experimento, habiéndose liberado en ese año una cantidad de cinco boyas de deriva tipo Doris en el Caribe Mexicano.

Para la realización de estos experimentos desde el año 2019 Semar y la UABC firmaron un convenio específico de colaboración, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para la generación de datos de trayectorias de deriva utilizando derivadores oceanográficos autónomos del tipo denominado Doris, en apoyo a las medidas de contingencia ambiental en las costas de Quintana Roo.


 Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

EU sanciona al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a integrantes de la familia Castro

Las Fuerzas Armadas y los conocidos CDR también fueron añadidos a la lista negra del Tesoro

La Jornada

EU sanciona al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a integrantes de la familia Castro

QRoo presenta protocolo para evitar que infantes sean víctimas de trata durante la Copa Mundial de Futbol

La entidad es incluida por la Federación en el Plan Kukulcán de seguridad para la justa deportiva

La Jornada Maya

QRoo presenta protocolo para evitar que infantes sean víctimas de trata durante la Copa Mundial de Futbol

Sinaloa: ataque con artefacto explosivo dejó al menos ocho policías heridos

Cuatro unidades de los agentes estatales resultaron afectadas durante el incidente

La Jornada

Sinaloa: ataque con artefacto explosivo dejó al menos ocho policías heridos

Abren convocatoria para participar en la Expo Mayatek, tecnología en lengua maya

Se podrán proponer ponencias, talleres o stands que fusionen ambas temáticas

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para participar en la Expo Mayatek, tecnología en lengua maya