Habitantes piden mejorar condiciones del IMSS de Punta Allen

Los residentes temen por la proliferación de mosquitos y enfermedades
Foto: Miguel Améndola

Habitantes de Punta Allen se quejaron por la atención brindada y las condiciones físicas de las instalaciones del consultorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa comunidad.

La Jornada Maya contactó al área de comunicación social del instituto para conocer su opinión al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

Adrián Pérez Flota, habitante de esta comunidad ubicada a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, indicó que esta unidad médica, identificada con el número 9, sólo es atendida cuando inspectores del área de supervisión acuden a verificar dichas oficinas.

Dijo que en los alrededores de este inmueble el pasto está crecido y en varios puntos se estanca el agua, los cuales son nido de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya, paludismo y zika.

“No vienen a hacer el aseo a menos que vengan los trabajadores de supervisión; ahora la hierba está muy alta y con las lluvias eso ayuda a la proliferación del mosco y, con ello, enfermedades”, sostuvo.

En tanto, David Dzib, otro de los habitantes inconformes, añadió que temen contagiarse de una enfermedad por la propagación de moscos que se ha dado en los últimos días. 

Además, dijo que a su consideración también hace falta que se mejore el servicio de salud en la comunidad, porque prácticamente tienen prohibido enfermarse, “y ya ni hablar de una situación de emergencia”, por la falta de doctores, medicinas y equipo médico.

Mencionó que esta unidad número 9 debe contar con mejor servicio en materia de salud, porque son un poblado lejano de la cabecera municipal y el camino es muy dificultoso de transitar.

Por todo lo anterior, los habitantes pidieron a las autoridades que corresponda hacer caso a su demanda de un mejor servicio de salud.


 Edición: Estefanía Cardeña