Rebate el fiscal general de QRoo cifras federales sobre feminicidios

Asegura que en la mayoría de las carpetas está implícito el consumo de drogas o alcohol
Foto: Fiscalía General del Estado

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, expuso su inconformidad con “la desproporción” de las cifras que ubican al estado en tercer lugar de incidencia en feminicidios a nivel nacional y asegura que en la mayoría de las carpetas relacionadas con violencia de género está implícito el consumo de drogas o alcohol.   

 

También te puede interesar: QRoo ocupa el tercer sitio en incidencia de feminicidios en México

 

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, Montes de Oca detalla que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) reporta en lo que va del año 14 feminicidios y de 2019 a la fecha, 47; de los cuales se ha logrado resolver y ubicar a los responsables de 86.6 por ciento de los casos.

El pasado lunes, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en el delito de feminicidio Quintana Roo está en el tercer sitio de entidades con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, detrás de Morelos y Sonora.

Al respecto, el fiscal criticó la metodología que ubica a la entidad entre los tres primeros sitios: “si colocas al estado por evento, ocupamos el lugar 15, pero si haces ese ejercicio por cada 100 mil habitantes, nos coloca en el tercero, pero no nos benefician muchas cosas, por ejemplo, hay un importante número de población migratoria que viene de otros estados y trabaja en Quintana Roo y que nunca actualiza sus datos”.

Afirmó que se trata de más de un millón de personas las que habitan la entidad, y a eso se añaden los 20 millones de turistas que visitan el estado y que requieren de servicios, incluyendo seguridad.

“Siempre hemos estado en desacuerdo en la evaluación que nos hacen aplicando esta fórmula, por evento, (…) pero con esta fórmula es el número 3 (…) en la Ciudad de México ocurren más eventos porque son más habitantes, pero ellos tienen hasta 20 veces más policías que nosotros, y por eso siempre hemos señalado la inconformidad”, acota.

 

Cifras dispares

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apunta que la entidad suma 10 feminicidios hasta la fecha, pero los colectivos feministas sostienen que van 19. El fiscal a su vez corrige y asegura que la cifra real y auditada es que son 14. 

Óscar Montes de Oca Rosales considera que en el caso de las feministas, probablemente estén sumando otras muertes violentas de mujeres que de momento no se consideran feminicidio, al menos hasta la fecha de corte y explica que conforme avanza la investigación puede reclasificarse, como también sucede a la inversa, “a veces lo iniciamos como feminicidio, pero conforme avanza la investigación puede reclasificarse a homicidio”.

 

También te puede interesar: Puerta Violeta, un refugio para mujeres violentadas en QRoo

 

El titular de la FGE insiste en que la dependencia es auditada y supervisada por instancias como el INEGI y el Centro Nacional de Investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Análisis e Información (Cenapi) de que en efecto las cifras que informen sean reflejo de la realidad que acontece en el estado e incluso “hemos tenido reconocimientos por la forma de informar las estadísticas”.

 

Acciones contra la violencia de género

Desde la Fiscalía General, sostiene, se realizan acciones para incentivar la cultura de la denuncia para atacar los problemas de violencia de género y violencia familiar, en donde las mujeres son mayormente las víctimas.

A través de la Comisión Nacional de Víctimas, la FGE recibe un recurso de la federación con la finalidad de ampliar las unidades de análisis y contexto, una unidad administrativa encargada de realizar el análisis del fenómeno delictivo en torno a la violencia de género para detectar factores, causas y detonantes que provocan la violencia contra las mujeres, para posteriormente, teniendo el diagnóstico, focalizar el problema y que todas las áreas del estado, dentro de sus facultades, puedan aplicar esas acciones como medida de prevención para que las mujeres no sean violentadas.

Adicionalmente, cada lunes participan en una reunión de seguridad en donde conjuntan toda la información en materia de prevención. Ahí se ha detectado que la mayoría de las carpetas de investigación sobre violencia contra de las mujeres tienen como antecedente que el agresor es consumidor de drogas o alcohol.

“Tenemos un asunto de adicciones y se canaliza la información a la Secretaría de Salud y al Tribunal de Justicia Terapéutica recién conformado, para atender esas causas que detonan la violencia intrafamiliar y que pueden detonar en la violencia extrema, como el feminicidio”, precisa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco