Por recales de sargazo, incertidumbre en sector turístico de Tulum

Aseguran que el arribo de la macroalga podría arruinar el periodo vacacional
Foto: Miguel Améndola

Con la temporada de verano en puerta, los prestadores de los servicios turísticos de Tulum aseguran que los continuos recales de sargazo podrían arruinar este periodo vacacional.

Sergio Alcalá García, encargado del spa en el club Playa Paraíso, dentro del Parque Nacional Tulum, comentó que esperan un repunte en cuanto a la ocupación en las playas de Tulum y la Riviera Maya, pero desafortunadamente el sargazo se ha venido acumulando y propicia que los visitantes opten por acudir a los cenotes o a las ruinas que no estén cerca del mar.

Añadió que la acumulación de la macroalga provoca que entre en estado de descomposición y, por ende, emane fétidos olores: “vamos a esperar a que una vez que empiece a bajar el arribo del sargazo la gente opte más por las playas y eso lo veremos cuando inicien las vacaciones de verano”.

 

También te puede interesar: Penetrante olor del sargazo disuade a clientes de restaurantes
 

Por su parte, Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours de la tienda Mexi Divers, expresó esperanza en que esta temporada de verano traiga números positivos para ellos, porque ahora justamente están operando al 20 por ciento de su capacidad.

Apuntó que, en lo general, en las actividades turísticas hay una incógnita, pues el arribo de sargazo termina siendo un impedimento para que las personas decidan venir a este destino. “La poca gente que tenemos en el área expresa desilusión al ver el destino con grandes cantidades de sargazo en las playas, por lo que tienden a buscar otro lugar donde no lo haya”.

“Es un problema real, que ya lo tenemos encima y esperemos que esto no nos afecte tan significativamente; de que va a haber afectación ni negarlo, pero esperemos que sea lo menos”, acotó.

El trabajador solicitó mayor apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para la contención y limpieza del alga: “yo no sé qué que esté ocurriendo en el sentido de por qué esperar hasta última hora a ver qué vamos a hacer, como siempre, y lamentablemente el esfuerzo de la iniciativa privada sigue siendo costoso e insignificante para atender este problema”.


También te puede interesar:  Semar retira barreras de contención de sargazo en Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral