Inicia Semar instalación de barreras antisargazo en 'Playa' y Puerto Morelos

Han recolectado 22 mil 136 toneladas de alga en las playas públicas
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

El contralmirante Alejandro López Zenteno, de la Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer el reporte de las acciones contra el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que incluyen la instalación de barreras para contener el alga en Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Destacó el despliegue de 11 sargaceras costeras, un buque de investigación oceanográfica, un poco más de 9 mil metros de barreras de contención y la incorporación de la patrulla oceánica California con el fin de realizar recorridos marítimos en las inmediaciones de Puerto Morelos a Punta Nizuc, la cual es un valioso apoyo en la recolección de sargazo.

 

También te puede interesar: Ante arribo excesivo de sargazo, sólo podemos contener: Semar

 

Acompañado de la subsecretaria de Protección Ambiental de Quintana Roo, Elvira Carvajal Hinojosa, en representación de Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente, López Zenteno informó que los buques sargaceros costeros se encuentran activos. Adicionalmente el buque Río Hondo se encuentra en operaciones desde hace seis días. En conjunto con las embarcaciones menores y los municipios se han recolectado un total de 22 mil 136 toneladas en las playas públicas. 

En relación con las barreras, el contralmirante de la Semar resaltó que, se reinstalaron en Playa del Carmen 40 tramos de barreras (610 metros), se estima que para el próximo domingo estarán instaladas alrededor de mil 500 metros. El miércoles 14 de julio inició la instalación de mil 200 metros de barreras para Puerto Morelos, que estarán ubicadas en la parte sur, a un costado del muelle fiscal; se terminará la instalación el próximo lunes.

 

También te puede interesar: El sargazo se pudre en Playa 88, Playa del Carmen

 

Recordó que continúan con los pronósticos y arribos de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes, herramienta que ayuda a tomar las providencias necesarias para hacer frente a este fenómeno natural y mitigar en lo posible su impacto.

Diariamente está a disposición en la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente la infografía para constatar el estado de limpieza de las playas no concesionadas de los municipios respecto al sargazo, en la liga (https://qroo.gob.mx/sema/comunicado-de-presencia-de-sargazo-en-playas-en-el-estado-de-quintana-roo).

Finalmente, agregó que, se está implementando la coordinación de mesas de trabajo operativas en conjunto con el gobierno del estado, los directores de Zofemat de los municipios y diversas dependencias no gubernamentales para atender el fenómeno que representa el recale masivo del sargazo y su aprovechamiento.

 

También te puede interesar: Solicita Solidaridad más recursos para lucha contra el sargazo

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos