'Emerge' actividad de cenotes en QRoo, ante el arribo del sargazo

Zonas de cuerpos de agua tuvieron un repunte turístico de hasta 20 por ciento
Foto: Miguel Améndola

Mientras que en la zona costera los prestadores de servicios náuticos viven incertidumbre en esta temporada de las vacaciones de verano por el arribo masivo de sargazo, en los cenotes y lagunas de este destino se ve una mayor presencia de bañistas.

Pablo Carbajal, gerente operativo del parque de cenotes Yax-Muul, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, señaló que el flujo de personas ha tenido un repunte de hasta 20 por ciento.

Mencionó que este inicio de las vacaciones de verano es favorable y que reciben grupos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a visitar estos lugares naturales, algunos como una alternativa a las playas.

 

También te puede interesar: Ante arribo excesivo de sargazo, sólo podemos contener: Semar

 

Destacó que estos cuerpos de agua les permiten a los visitantes hacer otras actividades, como snorkel, kayak y buceo, así como recorridos terrestres en cuatrimotos para conocer la selva que los rodea, lo que da un valor agregado que disfrutan los paseantes.

No obstante, reconoció que si bien los turistas optan por buscar cenotes, parques temáticos y lagunas al ver las condiciones de la zona costera, a largo plazo también terminará repercutiendo a todo el polo turístico esta mala imagen con el sargazo.

Por su parte, Ángel del Jesús Corrales Gonzáles, del cenote El Corazón del Paraíso, ubicado en Tulum, indicó que el incremento en la demanda de cenotes normalmente se ve de viernes a domingo, pero ante la situación del sargazo el beneficio es constante.

Expresó que muchos turistas hacen el comentario de la mala experiencia que se llevaron al acudir a las playas y encontrarse con gran cantidad de sargazo, que no sólo es incómodo para bañarse sino que hay montículos de la vegetación descompuesta en la costa que causan fétidos olores.

 

También te puede interesar: El sargazo se pudre en Playa 88, Playa del Carmen

 

Coincidió en que en estas semanas, y más con el inicio del periodo veraniego, se han visto favorecidos, “pero la difusión del recale masivo sargazo a este destino no únicamente alejará a los visitantes de las playas sino de todo Tulum”.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

El boxeador mexicano calificó como "una injusticia" la detención de su hijo en los Estados Unidos

La Jornada

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

El astro logró un doblete que sumado al tanto de Gozalo catapultaron a los merengues 3-2 ante el Dortmund

Afp

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP

La Secretaría de Hacienda informó que el saldo tiene origen en el fortalecimiento del peso frente al dolar

Efe

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP

Israel sopesa propuesta de alto al fuego, pese a ''inaceptables'' demandas de Hamas

El gobierno de Netanyahu enviará una delegación a Doha para establecer un posible acuerdo con Hamas

Reuters

Israel sopesa propuesta de alto al fuego, pese a ''inaceptables'' demandas de Hamas