Tanto en la salida de Playa del Carmen hacia Tulum como de esta misma ciudad hacia Cancún ya es notorio el avance de los trabajos que corresponden al Tramo 5 Sur del Tren Maya, lo que genera además embotellamientos vehiculares sobre todo para acceder a ‘Playa’ viniendo de Cancún.
Los trabajos consisten en la remoción del camellón en el espacio donde pasará el tren, que en este tramo será elevado. El mayor movimiento está en la vía a Cancún, donde hay desviación del tráfico y acortamiento de los carriles debido a la obra. También se cerró a la circulación la avenida 28 de Julio en dirección oriente-poniente.
También te puede interesar: Llevan a cabo en 'Playa' jornada de reclutamiento para el Tren Maya
La obra es llevada a cabo por la empresa Acciona y Grupo e incluye topografía, mecánica de suelos y levantamiento de la carpeta asfáltica. En una primera etapa también se removió flora.
De acuerdo con la información dada a conocer en su momento por presidencia de la república, los trabajos del tren en este punto durarán aproximadamente dos años y tratarán de afectar lo menos posible a los conductores.
Sin embargo, el tiempo de traslado entre Playa del Carmen y Cancún, que normalmente es de aproximadamente 45 minutos, se ha extendido hasta dos horas o más, debido a los trabajos pero también al agrietamiento de la carretera, que ha obligado a desviar el tráfico. En este último punto el fin de semana Fonatur habilitó dos carriles más, para agilizar el tráfico.
En lo que respecta al tema legal del tramo 5 Sur, el fin de semana el secretario de gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, encabezó una reunión de trabajo para la revisión y análisis de información y documentos que permitan la liberación del derecho de vía.
En la sesión de trabajo, realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, Contreras Castillo estuvo acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz.
El secretario de gobierno destacó el compromiso de Quintana Roo de coadyuvar en las acciones para consolidar el proyecto del Tren Maya en la entidad. El Tramo 5 del Proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya considera 121 kilómetros de doble vía de Cancún a Tulum. Este trayecto será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones, además de tres paraderos.
Durante la reunión se destacó que se pretende garantizar el menor perjuicio durante la construcción para la ya afectada industria turística y hotelera. También se pretende brindar certeza jurídica sobre los procesos de indemnización a los propietarios de predios en el derecho de vía.
También te puede interesar: Presentan a ciudadanos diseño de estación del Tren Maya en Nuevo Xcan
Edición: Laura Espejo
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García