Provocan embotellamientos trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya

Están removiendo del camellón en el espacio donde pasará el tren, que será elevado
Foto: Rosario Ruiz

Tanto en la salida de Playa del Carmen hacia Tulum como de esta misma ciudad hacia Cancún ya es notorio el avance de los trabajos que corresponden al Tramo 5 Sur del Tren Maya, lo que genera además embotellamientos vehiculares sobre todo para acceder a ‘Playa’ viniendo de Cancún.

Los trabajos consisten en la remoción del camellón en el espacio donde pasará el tren, que en este tramo será elevado. El mayor movimiento está en la vía a Cancún, donde hay desviación del tráfico y acortamiento de los carriles debido a la obra. También se cerró a la circulación la avenida 28 de Julio en dirección oriente-poniente.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Foto: Rosario Ruiz

 

También te puede interesar: Llevan a cabo en 'Playa' jornada de reclutamiento para el Tren Maya

 

La obra es llevada a cabo por la empresa Acciona y Grupo e incluye topografía, mecánica de suelos y levantamiento de la carpeta asfáltica. En una primera etapa también se removió flora. 

De acuerdo con la información dada a conocer en su momento por presidencia de la república, los trabajos del tren en este punto durarán aproximadamente dos años y tratarán de afectar lo menos posible a los conductores.

Sin embargo, el tiempo de traslado entre Playa del Carmen y Cancún, que normalmente es de aproximadamente 45 minutos, se ha extendido hasta dos horas o más, debido a los trabajos pero también al agrietamiento de la carretera, que ha obligado a desviar el tráfico. En este último punto el fin de semana Fonatur habilitó dos carriles más, para agilizar el tráfico.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En lo que respecta al tema legal del tramo 5 Sur, el fin de semana el secretario de gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, encabezó una reunión de trabajo para la revisión y análisis de información y documentos que permitan la liberación del derecho de vía.

En la sesión de trabajo, realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, Contreras Castillo estuvo acompañado del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El secretario de gobierno destacó el compromiso de Quintana Roo de coadyuvar en las acciones para consolidar el proyecto del Tren Maya en la entidad. El Tramo 5 del Proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya considera 121 kilómetros de doble vía de Cancún a Tulum. Este trayecto será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones, además de tres paraderos. 

Durante la reunión se destacó que se pretende garantizar el menor perjuicio durante la construcción para la ya afectada industria turística y hotelera. También se pretende brindar certeza jurídica sobre los procesos de indemnización a los propietarios de predios en el derecho de vía.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

También te puede interesar: Presentan a ciudadanos diseño de estación del Tren Maya en Nuevo Xcan

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera