Presentan a ciudadanos diseño de estación del Tren Maya en Nuevo Xcan

El objetivo es registrar y considerar las necesidades de la población: Fonatur
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación que estará ubicada en la localidad Nuevo Xcan, del municipio de Lázaro Cárdenas, correspondiente al Tramo 4, así como también dio a conocer el plan maestro del Tren Maya a los habitantes de la comunidad.

“La sesión fue un ejercicio de arquitectura participativa con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población queden registrados y sean considerados como criterios indispensables en el diseño de la central del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable”, dio a conocer Fonatur en un comunicado de prensa. 

Durante la reunión celebrada en la Casa Ejidal, Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, acompañada del equipo territorial de los tramos 4 y 6 del Tren Maya, informó a los habitantes la propuesta de diseño de la estación, generando una sesión de retroalimentación para continuar incluyendo la visión biocultural de los pobladores en la infraestructura y planeación territorial del proyecto. 

“Es importante socializar este proyecto con los habitantes de las comunidades, para asegurarnos de que las empresas encargadas de la planeación territorial y del diseño de la estación tomen en cuenta las características, la dinámica y los potenciales territoriales”, puntualizó Carina Arvizu.

Arvizu reconoció la labor de Lilia González Moreno, enlace territorial del Tramo 6, “quien conoce muy bien este territorio y detectó el potencial de Nuevo Xcan para albergar una estación del Tren Maya. Ella luchó para que la estación se construyera aquí y lo logró junto con todos ustedes”.

Se dio a conocer que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga. Después de varias reuniones y talleres participativos con habitantes de la región se presentó el proyecto, que contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinera. 

En tanto, Juan Bautista, ejidatario de Nuevo Xcan, resaltó que el Tren Maya es una realidad. “Ahora nos toca organizarnos, conocer qué se necesita, aunado al conocimiento y el análisis que nos traen, vamos a poder ayudar a la comunidad y a nuestras familias”, indicó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avanzan acciones de Tulum Renace: Sectur credencializa a prestadores de servicios turísticos

La titular de Sectur recorrió el acceso principal de la zona arqueológica

Miguel Améndola

Avanzan acciones de Tulum Renace: Sectur credencializa a prestadores de servicios turísticos

Pequeños papeleros incrementan sus ventas con celebración de la Campechanía en Carmen

Indican que el inicio de clases sólo representó un bajo porcentaje de sus ventas

La Jornada Maya

Pequeños papeleros incrementan sus ventas con celebración de la Campechanía en Carmen

Alistan la Carrera de Catrinas 2026 en Carmen: Conoce los detalles

Los participantes pueden inscribirse con un pago de 350 pesos hasta el 13 de noviembre

La Jornada Maya

Alistan la Carrera de Catrinas 2026 en Carmen: Conoce los detalles

Familias denuncian muerte de tres bebés por bacteria en hospital del IMSS de Jalisco

La Secretaría de Salud descartó reportes asociados a un brote de 'Klebsiella pneumoniae'

La Jornada

Familias denuncian muerte de tres bebés por bacteria en hospital del IMSS de Jalisco