Presentan a ciudadanos diseño de estación del Tren Maya en Nuevo Xcan

El objetivo es registrar y considerar las necesidades de la población: Fonatur
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación que estará ubicada en la localidad Nuevo Xcan, del municipio de Lázaro Cárdenas, correspondiente al Tramo 4, así como también dio a conocer el plan maestro del Tren Maya a los habitantes de la comunidad.

“La sesión fue un ejercicio de arquitectura participativa con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población queden registrados y sean considerados como criterios indispensables en el diseño de la central del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable”, dio a conocer Fonatur en un comunicado de prensa. 

Durante la reunión celebrada en la Casa Ejidal, Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, acompañada del equipo territorial de los tramos 4 y 6 del Tren Maya, informó a los habitantes la propuesta de diseño de la estación, generando una sesión de retroalimentación para continuar incluyendo la visión biocultural de los pobladores en la infraestructura y planeación territorial del proyecto. 

“Es importante socializar este proyecto con los habitantes de las comunidades, para asegurarnos de que las empresas encargadas de la planeación territorial y del diseño de la estación tomen en cuenta las características, la dinámica y los potenciales territoriales”, puntualizó Carina Arvizu.

Arvizu reconoció la labor de Lilia González Moreno, enlace territorial del Tramo 6, “quien conoce muy bien este territorio y detectó el potencial de Nuevo Xcan para albergar una estación del Tren Maya. Ella luchó para que la estación se construyera aquí y lo logró junto con todos ustedes”.

Se dio a conocer que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga. Después de varias reuniones y talleres participativos con habitantes de la región se presentó el proyecto, que contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinera. 

En tanto, Juan Bautista, ejidatario de Nuevo Xcan, resaltó que el Tren Maya es una realidad. “Ahora nos toca organizarnos, conocer qué se necesita, aunado al conocimiento y el análisis que nos traen, vamos a poder ayudar a la comunidad y a nuestras familias”, indicó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: Comisión de Presupuesto aprueba por unanimidad el Paquete Fiscal Municipal de 2026

El viernes se realizarán las mesas de trabajo con los alcaldes para el análisis del proyecto

La Jornada Maya

Yucatán: Comisión de Presupuesto aprueba por unanimidad el Paquete Fiscal Municipal de 2026

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

La distinción se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Inició los procedimientos jurisdiccionales para que los objetos sean repatriados a territorio

La Jornada

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes

El evento dejó una derrama económica estimada en 18 millones de pesos

Jairo Magaña

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes