Presentan a ciudadanos diseño de estación del Tren Maya en Nuevo Xcan

El objetivo es registrar y considerar las necesidades de la población: Fonatur
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación que estará ubicada en la localidad Nuevo Xcan, del municipio de Lázaro Cárdenas, correspondiente al Tramo 4, así como también dio a conocer el plan maestro del Tren Maya a los habitantes de la comunidad.

“La sesión fue un ejercicio de arquitectura participativa con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población queden registrados y sean considerados como criterios indispensables en el diseño de la central del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable”, dio a conocer Fonatur en un comunicado de prensa. 

Durante la reunión celebrada en la Casa Ejidal, Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, acompañada del equipo territorial de los tramos 4 y 6 del Tren Maya, informó a los habitantes la propuesta de diseño de la estación, generando una sesión de retroalimentación para continuar incluyendo la visión biocultural de los pobladores en la infraestructura y planeación territorial del proyecto. 

“Es importante socializar este proyecto con los habitantes de las comunidades, para asegurarnos de que las empresas encargadas de la planeación territorial y del diseño de la estación tomen en cuenta las características, la dinámica y los potenciales territoriales”, puntualizó Carina Arvizu.

Arvizu reconoció la labor de Lilia González Moreno, enlace territorial del Tramo 6, “quien conoce muy bien este territorio y detectó el potencial de Nuevo Xcan para albergar una estación del Tren Maya. Ella luchó para que la estación se construyera aquí y lo logró junto con todos ustedes”.

Se dio a conocer que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga. Después de varias reuniones y talleres participativos con habitantes de la región se presentó el proyecto, que contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinera. 

En tanto, Juan Bautista, ejidatario de Nuevo Xcan, resaltó que el Tren Maya es una realidad. “Ahora nos toca organizarnos, conocer qué se necesita, aunado al conocimiento y el análisis que nos traen, vamos a poder ayudar a la comunidad y a nuestras familias”, indicó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Productores exploran posibilidades de mercado en Brasil y Marruecos

Ana Ramírez

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Recales excesivos de sargazo no han llegado a Cancún

La recolección actual del alga ya superó a la del 2025, informaron autoridades locales

Ana Ramírez

Recales excesivos de sargazo no han llegado a Cancún

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró el nuevo circuito peatonal del Centro Histórico, en coordinación con la UNAY

La Jornada Maya

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Durante dos días los pobladores pudieron adquirir producto hecho por panaderos locales

Jairo Magaña

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín