Reprueban expertos creación de nuevo asentamiento en Tulum

El ayuntamiento avaló la construcción de un complejo en zona arqueológica
Foto: Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum

En un desacato penal estaría incurriendo el actual gobierno municipal de Tulum si autoriza el cambio del uso de suelo para el desarrollo de una zona habitacional para más de 50 mil habitantes dentro de un polígono de 320 hectáreas ubicado rumbo a Playa del Carmen, el cual se encuentra en una zona de monumentos arqueológicos, ríos subterráneos y área de preservación, advirtió el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, organismo que calificó como inviable el proyecto.

La mañana de este lunes miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, entre ellos su presidente, Guadalupe Portilla, participaron en una reunión virtual del Comité de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que encabezó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, en la cual se discutió la autorización de cambio de uso de suelo de un predio para desarrollar un nuevo conjunto habitacional. El Ayuntamiento dio su visto bueno para el proyecto, aunque todavía no ha pasado al Cabildo para su aprobación.

 

También te puede interesar: Interponen amparos contra autoridades por permitir hoteles en ANP de Tulum

 

Al intervenir, Fernando Aznar Pavón, presidente del Comité Honor y Justicia del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, dijo que es indiscriminado que se autorice el cambio de uso de suelo de mil a 50 mil personas. Expuso que el polígono tiene una capacidad para construir 233 viviendas para 950 habitantes y quieren crear 11 mil viviendas para 47 mil personas.

“TH1, que es uso de suelo bajo, es porque es un lugar de amortiguamiento hacia los ríos subterráneos, hay estudios y por eso la oposición, están fuera de la especificación del instrumento. Nos vamos a meter a la ley: el artículo 64 lo marca, cualquier cambio de uso de suelo que exista en este municipio se tiene que apegar al artículo 64. En el artículo 31 están los instrumentos y en el 64 está el procedimiento”, acotó Aznar Pavón.

Mencionó que a su criterio las 110 páginas de este proyecto tienen “mucha basura”, porque no preponderan un ordenamiento; además, en este polígono existen áreas de ríos subterráneos y monumentos mayas. Expuso que estas son cosas que se ven en mesas de trabajo, las cuales no se hicieron previamente y además no respondieron a sus observaciones.

Por su parte, la arquitecta Judith Rodríguez Cabrera dijo que en este proyecto hablan de que los parámetros de construcción están dentro Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). Eso implica pasar de un área para mil personas (lo permitido actualmente) a una para 47 mil, de acuerdo a lo que marca el estudio presentado.

Precisó que tan sólo en la cabecera municipal hay 700 hectáreas de zona urbana donde viven alrededor de 50 mil habitantes, en tanto que en este desarrollo, que es una zona frágil, pretenden dejar alrededor de 47 mil personas en 320 hectáreas. Es decir, casi la misma cantidad de personas que habitan Tulum actualmente en la mitad de espacio.

“El proyecto es inviable, no está planteado cuánta donación de tierra habrá, calles, cuando es una zona de baja densidad por la protección de ríos subterráneos, ¿cómo van a garantizar que van a preservar el entorno?”, cuestionó la profesionista.

En tanto, la autoridad municipal refiere que el proyecto de modificación de los parámetros urbanos para el aprovechamiento óptimo del predio Fraccion 01 lote 3, fracción 1, Manzana 005, Lote 044, y Fracción 02 lote 3, Fracción 1, Manzana 005, lote 044-3, bajo la figura de un Polígono de Aprovechamiento estratégico de actuación privada que pertenece a la empresa Crews Yucatan Properties S. de R.L. de C.V., no estaría infringiendo ninguna ley.

Hay que recordar que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio (PMOTEDUS) de Tulum, publicado el pasado 31 de marzo de 2021 por la actual administración, fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una serie de inconsistencias. Por ello el nuevo desarrollo busca ampararse en los lineamientos del POET y el PMDU anteriores.

 

También te puede interesar: Semarnat rechaza Programa Ordenamiento Territorial de Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco