Guardia Auxiliar Ciudadana va contra el Covid-19 en QRoo

El objetivo es sensibilizar a la población sobre el respeto de las medidas sanitarias
Foto: Twitter @SSP_QROO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo cuenta con un nuevo cuerpo: la Guardia Auxiliar Ciudadana, dedicada a sensibilizar a la población sobre el respeto de las medidas sanitarias para evitar más contagios por Covid-19.

Los elementos exhortan a turistas y locales al uso de cubrebocas, alcohol en gel y sana distancia dentro y fuera de los comercios, hoteles y zonas turísticas de los 11 municipios.

“Ante la necesidad de reforzar las medidas sanitarias nace este programa para jóvenes de entre 18 a máximo 42 años que perdieron el trabajo y tuvieron la iniciativa de ser parte de este proyecto”, destacó Alejandra Navarrete Hernández, coordinadora de vinculación con instancias de la SSP.

Su labor consiste básicamente en cuidar al ciudadano, ya han estado presentes en la entrega de despensas y los fenómenos hidrometeorológicos que golpearon al estado. Verifican que tanto turistas como locales usen el cubrebocas y mantengan la sana distancia.

“Se van a centros comerciales, a los lugares más concurridos por la ciudadanía, playas… actualmente están en los centros de vacunación tanto en la zona norte como en el sur”, explicó la funcionaria.

Recalcó que son ciudadanos que fueron capacitados para estas tareas, incluso algunos ya están en el proceso para ser parte de la corporación policiaca. Cada semana se verifica su estado de salud, para detectar algún posible contagio de Covid-19.

Navarrete Hernández recordó que al principio estos elementos tuvieron una resistencia de parte de la ciudadanía, sobre todo en el caso de los turistas; “por ejemplo en Benito Juárez en la zona de antros se molestan los turistas”. Ahora las personas ya los reconocen y es más valorada su labor.


 También te puede interesar:

Baja afluencia en la vacunación de jóvenes entre 18 y 29 años en Cancún

Pedirán pruebas PCR o certificado de vacunación a comensales en QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las claves del golpe a Rocha Moya

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Las claves del golpe a Rocha Moya

Rocha Moya: injerencia disfrazada de imputación

Editorial

La Jornada

Rocha Moya: injerencia disfrazada de imputación

‘¿Cuál Renacimiento Maya? Esto es destrucción maya’: Comunidades respaldan a Dzitnup

Defensores del territorio exigen que el pueblo controle los cenotes X'kekén y Samulá

Astrid Sánchez

‘¿Cuál Renacimiento Maya? Esto es destrucción maya’: Comunidades respaldan a Dzitnup

Premian a Bacalar en el Tianguis Turístico 2026 por proyecto de conservación de la laguna

El municipio fue reconocido por su iniciativa que promueve el turismo sostenible mediante jornadas semanales sin navegación

La Jornada Maya

Premian a Bacalar en el Tianguis Turístico 2026 por proyecto de conservación de la laguna