El tramo FCP-Tulum del Tren Maya tendrá wifi gratuito

El proyecto busca eliminar la brecha digital en estas zonas geográficas
Foto: Gobierno del Estado

Con el programa Quintana Roo Conectado, el gobierno del estado garantiza el derecho universal de la conexión a internet al abrir el acceso digital a poblaciones rurales y urbanas entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto. La iniciativa busca darle fin a la brecha digital en estas zonas geográficas y proporcionar la conectividad en los lugares donde no se tiene acceso.

En una reunión de trabajo, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), en la zona norte, autoridades de gobierno e iniciativa privada coincidieron en la necesidad de reducir los índices de inseguridad en las "zonas cero” y darles acceso digital al trabajar en la infraestructura que otorgue señal telefónica e internet.

Por lo menos 30 kilómetros se encuentran sin cobertura móvil en Quintana Roo. La “zona cero” se localiza en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum del Tren Maya.

Las localidades sin cobertura telefónica tienen una población total de 8 mil 535 habitantes con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020. En Tulum, Javier Rojo Gómez (393) y 16 localidades en Felipe Carrillo Puerto, entre ellas: Señor (3 mil 785), Chun- Yah (mil 100), Chumpon (910), Tixcacal Guardia (757), Chun On (382), Chunyanché (328), José María Pino Suárez (305). 

En dicho tramo del Tren Maya, la infraestructura para la telefonía móvil cuenta con dos torres entre ambos municipios, por lo que urge la necesidad de habilitarlas y equiparlas para otorgar conexión celular a estas “zonas cero”.

El gabinete trabajará en cinco ejes principales para esta estrategia: seguridad, barda perimetral, enlace con la iniciativa privada, electrificación y equipo activo para habilitar las dos torres y, de esta manera, no realizar la inversión de más de 40 millones de pesos para la electrificación que se requiere en la zona por parte de CFE.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) se comprometió a analizar con su equipo la viabilidad del proyecto.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2016 se estableció como un derecho básico de todos los seres humanos el internet y el acceso digital, por ello, la importancia del gobierno estatal para que los quintanarroenses tengan todos los beneficios de una conectividad en una Red Compartida y wifi gratuito.

La finalidad es habilitar el uso compartido de espacios e infraestructura tecnológica disponible en los bienes inmuebles de dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal junto con la iniciativa privada, además de mejorar el acceso a internet en todo Quintana Roo.

La reunión de trabajo se llevó a cabo con la presencia de Juan Carlos Pereyra Escudero, coordinador de gabinete; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología; Vicente Fuentes Achach, gerente de Mercado Empresarial en Telmex y Daniel Pineda Palafox, ejecutivo de cuenta Telmex.

En dicho encuentro, el gabinete de trabajo analizó la probabilidad de que Telmex realice la conexión eléctrica y el gobierno estatal la barda perimetral con colocación de paneles solares para el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum y con ello abrir la señal telefónica en esta zona.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019, arrojan la relación de acceso a internet por zona urbano-rural, misma que presenta una diferencia de 28.9 puntos porcentuales. 

Los resultados reflejaron un acceso a internet de 76.6 por ciento en las zonas urbanas y 47.7 por ciento en las rurales.  

La estrategia de abrir el acceso digital a personas, empresas, instituciones y zonas geográficas garantiza la conectividad no sólo en escuelas, parques, hospitales y centros de salud de Quintana Roo, sino en sitios públicos para los habitantes y con ello, aumentar la cobertura en los 11 municipios, 107 localidades dando un beneficio potencial a un millón 678 mil 028 personas.

De acuerdo con un estudio realizado por Hootsuite y WeAreSocial en 2020, el ranking de países con mayor penetración de internet lo encabezaron los Emiratos Árabes Unidos con el 99 por ciento, seguido por Dinamarca (98 por ciento), Corea del Sur (96 por ciento) Suecia (96 por ciento), Suiza (96 por ciento), Reino Unido (96 por ciento) y Países Bajos (95 por ciento) y México se localizó con (69 por ciento) de acceso digital.


También te puede interesar:

Más de 150 mil personas en QRoo contaminan el acuífero: Inegi

Riviera Maya crea frente empresarial para solucionar recale de sargazo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales