Más de 150 mil personas en QRoo contaminan el acuífero: Inegi

Por carencia de drenaje: conexiones directas al sistema de cuevas, cavernas y cenotes
Foto: Miguel Améndola

Especial: Pureza en peligro 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que hay más de 150 mil habitantes en zonas irregulares en Quintana Roo quienes, al carecer de infraestructura como drenaje, y tener cero manejo de residuos, provocan una afectación directa al manto freático, principalmente en la zona norte del estado.

“Tenemos zonas tanto en Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, principalmente, en donde debido a la falta de drenaje tienen las conexiones de manera directa al sistema de cuevas, cavernas, grutas o cenotes; incluso hemos identificado ya algunos cenotes con alto grado de contaminación, debido justamente a que no se van a un sistema de drenaje y posterior a planta de tratamiento”, lamentó Alejandro López Tamayo, director de la organización Centinelas del Agua.

El sistema cárstico que prevalece en la península de Yucatán, recordó, permite una conexión inmediata de la tierra hacia la zona costera, por lo que la afectación y contaminación no sólo se refleja en las inmediaciones de las zonas irregulares, sino aguas abajo e incluso en los principales ojos de agua que descargan en la zona costera.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Los gobiernos municipales, hizo hincapié, tienen una gran responsabilidad a la hora de otorgar nuevas licencias de construcción, ya sea para hoteles o zonas habitacionales, porque cada cuarto de hotel significa la llegada de cinco personas más; de allí la urgencia de vigilar el ordenamiento territorial.

“Estar muy pendientes sobre todo de los programas de ordenamiento territorial, que sean con perspectiva socioambiental y que de allí se vaya definiendo el crecimiento de los ayuntamientos. Para permitir también que tengamos el cuidado del acuífero y la conexión al drenaje, ahora el tema que va muy relacionado con la Ley General de Aguas es tener justamente ese derecho al agua y al saneamiento, que sólo se va a dar por medio de la infraestructura y la inversión”, apuntó.

Respecto a la hipótesis sobre llegar a algún punto crítico, estableció que todo se relaciona con el crecimiento demográfico, por lo que en un estado como Quintana Roo siempre son rebasados y los presupuestos no son acordes con este aumento.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Lo que se ha propuesto en diversas administraciones municipales para darle solución a esta problemática ha sido la reubicación de estos asentamientos a zonas donde ya se pueda tener una regularización, la construcción de baños secos o la creación de sistemas de humedales; desafortunadamente al ser zonas irregulares es muy complicado obtener recursos económicos para concretar los proyectos.

 

También te puede interesar:

 Menos de 5 por ciento del agua residual en Yucatán es saneada: Va por la Tierra

Acuífero maya, amenazado por granjas porcícolas, agricultura y construcciones 

En causa por el agua y los cenotes, Homún defiende su modo de vida 

Más inundaciones en Mérida, por expansión desordenada: Yameli Aguilar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya