En causa por el agua y los cenotes, Homún defiende su modo de vida

Vecinos han sido víctimas de amenazas por su lucha, indica Lourdes Medina
Foto: Universidad de Guadalajara

Especial: Pureza en peligro 

 

Luego de más de cinco años de lucha, los pobladores de Homún, Yucatán, no están cansados; han resistido amenazas de muerte, la clausura de sus cenotes y toda una batalla jurídica para defender su vida: el agua. Pese a esto, se mantienen firmes en su defensa.

Lo que están defendiendo es donde nacieron, no lo ven como un recurso natural vital, sino que más bien reconocen una conexión con los cenotes, con sus grutas, con su modo de vida; literalmente es su vida. 

A través de su perseverancia demuestran que la justicia existe, que si un pueblo se organiza se puede acceder a ella, a través de los procesos jurídicos.

Recientemente, Maribel Ek Can, José Clemente May Echeverría y Doroteo Hau Kue, en representación de la comunidad, recibieron el galardón Corazón de León, que entrega la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG), “por ser ejemplo de lucha en la defensa del agua frente a la industria porcícola y promover la sana relación entre el hombre y la naturaleza”.
 

También te puede interesar: Homún recibe el Corazón de León por defensa del agua

 

Este reconocimiento es un aliciente que los motiva a seguir con su lucha, pero además les hace darse cuenta de que muchas personas aman lo mismo: la naturaleza y el agua.

Lourdes Medina Carrillo del equipo de defensa jurídica de Indignación, recordó a La Jornada Maya que una de las luchas que ha emprendido la comunidad fue un juicio amparo en contra de una mega granja, en 2018.

De este recurso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió suspender las operaciones de la granja porcícola mientras termina el juicio. La Corte confirma que ésta debe estar cerrada totalmente y sin funciones.

 

También te puede interesar: Consulta indígena: Dos de tres comunidades rechazan las granjas porcícolas

 

Actualmente, indicó, se siguen desahogando las pruebas periciales, científicas en torno a varias cuestiones ambientales y de impactos, testimonios y pruebas de las víctimas y demás acciones.

Una vez que concluida esta acción, que podría abarcar hasta octubre de este año, habrá un cierre y se pasaría a la deliberación, por parte del Juez Segundo de Distrito.

No ha sido un proceso fácil, reconoce la abogada, pues los vecinos han sido víctima de amenazas por su lucha, también han sido criminalizados, hostigados.
Incluso, según expone Medina Carrillo, una de las madres de los niños que interpusieron el amparo fue identificada por un grupo, posiblemente contratado por la empresa de la granja, y fue apedreada, señaló. 

En 2018, sin orden de clausura, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intentaron clausurar cinco cenotes que están bajo la tutela de líderes mayas que se oponen a la instalación de la granja.

En mayo de 2021, el gobierno estatal decretó la clausura de los paradores turísticos de los defensores del agua, actos que fueron considerados una represalia contra los pobladores.

 

También te puede interesar:

 Menos de 5 por ciento del agua residual en Yucatán es saneada: Va por la Tierra

Acuífero maya, amenazado por granjas porcícolas, agricultura y construcciones 

En causa por el agua y los cenotes, Homún defiende su modo de vida 

Más inundaciones en Mérida, por expansión desordenada: Yameli Aguilar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán