Dar alternativas para la movilidad de las personas es uno de los grandes retos que enfrenta el proyecto del Tren Maya, pues hay ciudades como Playa del Carmen, donde sólo se cuenta con una alternativa de vialidad para atravesar la mancha urbana y ésta ya está saturada, expusieron diversos sectores productivos de Solidaridad.
La tarde de este martes, el diputado federal y enlace del Tren Maya en Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, se reunió con empresarios, profesionistas y ambientalistas en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Solidaridad para aclarar sus dudas sobre el megaproyecto federal.
Genaro Alamilla, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que durante la obra del tren, que ya inició en Solidaridad en su tramo 5 Sur, y una vez que entre en operación, les preocupa la falta de alternativas a la carretera federal, única vía que conecta al norte y sur del estado.
Destacó que la avenida 115 o arco vial, que fue vista en su momento como un libramiento que bordea la ciudad, ya quedó rebasada, sobre todo en horas pico, por lo que es necesaria otra vialidad “para que la gente que transita de Cancún hasta Tulum puedan optimizar su tiempo cruzando la ciudad de Playa del Carmen, que de por sí ya hoy es complicado y más adelante no sabemos qué tanto más pueda serlo, con el crecimiento urbano se hace cada vez más complejo”.
Un argumento similar esgrimió Carlos Marín, presidente de la comisión de movilidad de Coparmex Riviera Maya, quien se dijo interesado en saber cómo se incorporarán otros medios de transporte como la bicicleta en las estaciones del Tren Maya y cómo será la movilidad de los turistas desde dichas estaciones hasta sus centros de hospedaje.
Luis Alegre tomó nota de los comentarios de los diferentes ponentes, con quienes acordó reuniones mensuales para darles a conocer los avances del proyecto. En entrevista, mencionó que se han preocupado por buscar soluciones viales a los problemas geológicos en la carretera federal, tanto en el tramo Cancún-Playa como en el Playa-Tulum; en el primero se abrieron dos carriles más y la solución definitiva vendrá con el proyecto del tren.
Sobre la opción de un periférico para Playa del Carmen mencionó: “la bronca que se tiene con ese libramiento es que no se tiene, en la servidumbre de paso actual, el ancho necesario para tener todos los carriles que se desean, entonces están analizando cómo se puede hacer quizás un acotamiento en lo que se construye el Tren Maya y que ese sea un mecanismo para desahogar el tráfico. Se trata de aprovechar servidumbres de paso ya existentes”.
También te puede interesar: Anuncia SCT libramiento carretero para Tulum
Edición: Estefanía Cardeña
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya