Ley General de Bienes Nacionales, dañina para QRoo: Pool Moo

Modificaría la definición de playas y reduciría el ancho de tierra firme que administra la Zofemat
Foto: Juan Manuel Valdivia

A través del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se impulsa en el Senado de la República una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, la cual, desde la perspectiva del diputado federal perredista Jesús Pool Moo, sería dañina para la economía de los ayuntamientos de Quintana Roo, pues esto modificaría la definición de playas y reduciría a diez metros el ancho de tierra firme que administra la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que en la actualidad es de 20 metros, reduciendo a la mitad el recurso percibido. 

Con fecha del 2 de septiembre de 2020, el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez, del grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Pool Moo indicó en conferencia de prensa que los partidos políticos aliados a Morena avalan esta iniciativa de ley, pero en los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, se han manifestado en contra de la franja de 20 metros que tiene la Zona Federal Marítimo Terrestre se reduzca a diez.

El diputado del PRD enumeró los motivos que justifican su oposición y afirmó que el metraje actual obedece a medidas contra desastres naturales, pudiendo afectar a las casas habitación si se corre 10 metros pegado al mar; además, dijo que si bien el área está concesionada a la Zofemat, el pago de derechos va hacia los ayuntamientos.

“Retirándole 10 metros estarían impactando en la economía de los ayuntamientos, quitándoles el 50 por ciento del cobro de derecho y eso le pega a infraestructura y segundo, porque de ese recurso ya no habrá para mantenimiento, vigilancia, conservación y limpieza de la zona federal, y eso afectaría a las playas, ¿quién se haría cargo”, cuestionó Pool Moo. 

Añadió que de ese cobro de derecho el Ayuntamiento, en específico el de Benito Juárez, invierte en en el mantenimiento que de retirarse ese recurso “sería un caos”.

Acompañado del regidor benitojuarense José Luis Acosta, el diputado Pool Moo dijo que en el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez se calcula que se dejen de percibir unos 160 millones de pesos. 

“Es un dinero considerable, tomando en cuenta que el gobierno federal retiró a los municipios recursos del Fondo Metropolitano, del Fortaseg, del Fonden, en ciencia y tecnología y en deportes; en fin, se acabaron los fideicomisos que mandaban a los ayuntamientos y eso ha mermado la capacidad de dotar de infraestructura en los municipios”, acotó Jesús Pool Moo.

Anticipó que el próximo viernes los legisladores sostendrán reuniones con representantes de las cámaras empresariales a nivel local y nacional para turnarlo a la Cámara de Senadores, a objeto de hacer un llamado y no se apruebe dicha iniciativa. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO