Más de 100 mil crías de tortuga liberadas en QRoo

En esta temporada de anidación, ya eclosionaron 64 mil 821 de la especie caguama y 38 mil de la blanca
Foto: Miguel Améndola

Más de 100 mil crías de tortugas marinas han sido liberadas en Quintana Roo en lo que va de la temporada de anidación, informó Itzel Trujano, la presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

La entrevistada detalló que de mayo a agosto los campamentos, de los más de 30 organismos participantes, han contabilizado mil 943 nidos de la especie caguama, 8 mil 544 de la tortuga blanca, tres de carey y ninguna anidación de laúd.

En lo que se refiere a las tortugas que eclosionaron, informó que se tiene la cifra de 64 mil 821 crías de la especie caguama y 38 mil de la blanca.

Asimismo, declaró que las estadísticas de la presente temporada en comparación al mismo periodo del 2020 son menores, pues de mayo a agosto del año pasado tenían contadas 3 mil 338 nidos de la especie caguama, 21 mil 597 de blanca, 749 de la carey y cuatro de laúd.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Comentó que en las crías liberadas también había una diferencia importante: la especie caguama registraba 83 mil 143 ejemplares eclosionados y 108 mil 60 de la blanca.

Indicó que esperan el final de temporada para tener los resultados completos, de momento, los números son positivos para los primeros cinco meses de la anidación del quelonio.

Al preguntarle sobre las afectaciones generadas por el paso del huracán Grace, dio a conocer que en los siguientes días tendrán un recuento completo por parte de los campamentos que conforma la Secretaría de Medio Ambiente a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, “también trabajamos con la Conamp y con entidades de iniciativa privada como Grupo Xcaret, Fundación Eco-Bahía y el hotel Nueva Vida de Ramiro”.

Añadió que es necesario seguir realizando prácticas que ayuden en la protección de tortugas marinas, “recordemos que todos podemos ser tortugueros desde casa o acudiendo a las playas, realizando acciones como apagar luces que den directamente a la playa, no llevar a tus mascotas a playas de anidación, consumir sólo lo necesario y evitar el uso de plásticos de un sólo uso”.


También te puede interesar: 

Jóvenes de 'Playa' se comprometen con el medio ambiente

Langosteros de Punta Allen no han logrado regresar al mar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena