Desde que impactó el huracán Grace, el pasado 19 de agosto, los pescadores de la comunidad Punta Allen no han logrado volver a la actividad, informó Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.
Explicó que ante el paso de dicho fenómeno hidrometeorológico, el pasto marino se alzó y no se puede visualizar cómo están sus trampas captadoras de la especie.
Dio a conocer que hace unos días algunos pescadores entraron al mar y dijeron que no era posible observar dónde están las trampas, porque el agua sigue turbia y sucia.
Velázquez Cruz comentó que esperan que no se hayan perdido o destruido sus trampas como en años pasados cuando se han presentado tormentas.
“Está suspendida la pesca con el paso del huracán porque dejó el agua sucia, estamos esperando a que quede clara para que nos dé chance de entrar al mar y revisar nuestras trampas y saber cómo están, a ver si no se movieron o se rompieron”, platicó.
Adelantó que están a la espera que no impacte ningún otro fenómeno hidrometeorológico para que la semana siguiente puedan reactivar la captura de langosta.
“Si se mantiene el tiempo así como está y que no vuelva a pasar ningún otro mal tiempo, seguro que regresamos a la actividad la siguiente semana para reactivar la pesca”, dijo.
El entrevistado detalló que hasta el 18 de agosto llevaban capturado 24 toneladas del crustáceo, luego de que el 1 de julio arrancara la temporada 2021-2022.
También hizo mención que los mejores meses de la temporada son de julio a septiembre, esperando que el mes entrante se puedan reponer tras la suspensión de las actividades pesqueras.
Apuntó que esta paralización de la actividad se traduce en afectaciones económicas, situación que se reciente más por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
También te puede interesar: Jóvenes de 'Playa' se comprometen con el medio ambiente
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez