Tren Maya genera cientos de empleos en Lázaro Cárdenas

Pobladores gestionan con Fonatur un paso ganadero a la altura de Valladolid Nuevo
Foto: Fonatur

A través del proyecto Tren Maya se han generado cientos de empleos directos en el municipio de Lázaro Cárdenas, lo que ha permitido que las familias se queden en su comunidad y mejoren su calidad de vida, afirmó Jacobo Ay Che, dirigente de la Red de Ejidos Indígenas de la Zona Maya.

El representante ejidal destacó la disposición de Fonatur para canalizar las inquietudes de los habitantes de la zona e indicó que solicitaron el apoyo de la dependencia federal para gestionar un paso ganadero a la altura del poblado de Valladolid Nuevo, así como para la mejora de calles y una planta de luz en beneficio de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del proyecto ferroviario.

 

Foto: Fonatur

 

Agregó que darán seguimiento puntual a los compromisos planteados, como el paso ganadero, que será muy útil para la comunidad, para los apicultores, campesinos y para que la gente pueda transitar y cruzar del ejido al otro lado de la autopista.

En este sentido, Jacobo Ay Che resaltó que desde el inicio del proyecto Tren Maya se han visto los beneficios para los pobladores de Lázaro Cárdenas, principalmente en el tema del empleo, lo que ha permitido que las familias ya no tengan que emigrar a las ciudades en busca de una mejor oportunidad laboral.

“Cuando llegó este proyecto trajo muchos beneficios a las familias, pues cientos de personas han sido contratadas para los trabajos que realiza la empresa ICA en esta zona. Tanto hombres como mujeres ya tienen empleo y pueden permanecer en sus comunidades con sus familias. No como antes cuando tenían que salir a buscar empleo a otros lugares”, apuntó.

 

Foto: Fonatur

 

Señaló que durante los meses de la denominada “temporada baja” de turismo, quienes trabajaban en los hoteles de Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya se quedaban sin empleo y regresaban a su comunidad, donde no tenían mayores opciones.

Actualmente, indicó, los habitantes ya cuentan con un puesto de trabajo en su propia población y permanecen con su familia: “la gente ya no tiene que salir, incluso las amas de casa han encontrado una oportunidad de tener una mejor calidad de vida porque sus hijos o esposos no se van cuando sube la ocupación hotelera, gracias a que están trabajando para el Tren Maya”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen