'Correo de los Cuatro vientos', un viaje a través de la plaza de las Tres Culturas

El libro de Alberto Ruz Buenfil fue presentado en Bacalar para conmemorar el 2 de octubre
Foto: Cortesía

En un evento efectuado por Radio Pirata en la ciudad de Bacalar, para conmemorar el 2 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Correo de los Cuatro Vientos - Ecos de Tlatelolco” de Alberto Ruz Buenfil, por Salomon Bazbaz Lapidus.

Bazbaz Lapidus refirió que este libro es la historia sagrada de Tlatelolco desde la visión de Alberto, a quien le ha tocado estar en diferentes momentos históricos.

Explicó que él viene de un linaje de revolucionarios, pues a su papá, el arqueólogo Alberto Ruz lhuillier, le tocó restaurar Tlatelolco en los 60; fue quien descubrió la tumba de Pacal y luego regresó Tlatelolco a encabezar la obra de la construcción de la plaza de las Tres Culturas.

 

También te puede interesar: Más de 5 mil personas marchan en memoria del 2 de Octubre del 68

 

Bazbaz explicó que Alberto (escritor del libro) ha tenido diferentes momentos y experiencias desde eso en el movimiento del 68 donde él no es no estuvo presente pero sí estuvo conectado a través del Comité Nacional de Huelga.

Añadió que luego de esta tragedia se empezaron a realizar las marchas del Silencio, las marchas Sagradas que convocó Antonio Velasco Piña, que durante todos los 2 de octubre haN seguido haciendo hasta llegar en el 2017 cuando se hizo el foro por los derechos de la madre tierra, donde se buscaron que dicho derechos entren en las constituciones que se han logrado en algunos estados como Guerrero, como en la Constitución en la Ciudad de México.

Señaló que a Alberto le tocó hacer el 50 aniversario de la conmemoración del Movimiento del 68 de Tlatelolco el 2 de octubre de 2018 cuando se reunieron los comités de huelga y por primera vez llegó presidente, que era precisamente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Fue una convivencia extraordinaria y una magia increíble y este libro pues da cuenta de todo, de todas estas experiencias de Alberto Ruiz", destacó.

 

La historia

En el Correo de los Cuatro Vientos los lectores encontrarán pasajes que describen distintos capítulos de las crónicas antiguas y recientes del barrio y la plaza de las Tres Culturas, entretejidos con anécdotas y testimonios de diferentes etapas de la vida del autor relacionadas con ese sitio emblemático de la Ciudad de México. 

El autor, Alberto Ruz Buenfil, a veces conocido como el Coyote, otras como el guerrero del Arcoíris, y en este libro como Paynal, es considerado una "leyenda viva" en el mundo contracultural o alternativo internacional, ha vivido a lo largo de siete décadas casi todos sus sueños, porque como él mismo dice: "Sueño que no vives, se convierte en pesadilla".

 

Notas relacionadas:

-Crean comisión que investigue abusos de 1965 a 1990 en México

-Activistas hacen llamado a unificar luchas en la marcha del 2 de octubre

Gobierno de México devela documentos del caso Ayotzinapa

Difusión del caso ''puede comprometer su éxito'': familiares de los 43

Comité del 68 realiza guardia de honor en la Estela de Tlatelolco


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor