Ampliarán área de reserva de la zona arqueológica de Tulum

AMLO aseguró que el nuevo aeropuerto internacional cumplirá con todos los requerimientos ambientales
Foto: Rosario Ruiz

En su conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan para ampliar el área de reserva de la zona arqueológica de Tulum; afirmó también que el aeropuerto internacional de ese municipio cumplirá con todos los requerimientos ambientales.

“Se va a ampliar la zona de reserva del sitio arqueológico de Tulum, lo que es el actual aeropuerto de la Marina se va a integrar con otros terrenos y se hará una zona de reserva de mil hectáreas para tener un sitio de recreación sin construcción de ningún tipo”, manifestó el presidente.

Esta nueva zona será para la recreación y en ella habrá diversos caminos para que los ciudadanos puedan pasear o andar en bicicleta y tener así un nuevo sitio de esparcimiento.

Interrogado respecto al aeropuerto internacional de Tulum, cuyo proyecto recibió algunos cuestionamientos de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), López Obrador reiteró que éste cumplirá con todos los requisitos ambientales. El encargado de verificarlo será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Meyer, al igual que otros secretarios, está encargado del tramo 5 del Tren Maya (que concluye en Tulum), manifestó el presidente, quien mostró su beneplácito de que el aeropuerto se edifique en tierras de personas de la etnia maya, quienes hasta ahora han mostrado gran apertura hacia las autoridades federales.

López Obrador recalcó que los ejidatarios tienen una reserva territorial de cien mil hectáreas, de las cuales el aeropuerto (que estará situado en terrenos del municipio de Felipe Carrillo Puerto) ocupará mil 200.

Informó también que los ejidatarios han hecho patente su interés de participar en el desarrollo económico que detone el nuevo aeropuerto en la zona, lo cual dijo le da mucho gusto pues son originarios del lugar.

“Por eso me da mucho gusto, porque son originarios, no son hombres de negocios, traficantes de influencias, corruptos… es gente buena que nos está ayudando. Me mandaron a decir que ellos apoyan la transformación y que me apoyan”, destacó López Obrador.

Reiteró que de parte del ejido de Felipe Carrillo Puerto están dadas todas las facilidades para la federación. “Están conformes y les agradecemos mucho, también debe haber alguna inconformidad porque pensaban algunos que iban a hacer su agosto, como era antes, vendiendo todo a precio elevadísimo”, dijo.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón