La Jornada Maya

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

Fueron beneficiadas 313 mujeres de 58 municipios; recibirán 3 mil pesos al bimestre

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

Miriam Esther Góngora Mul es partera tradicional en Tzucacab. Desde hace más de 10 años acompaña a las mujeres de su comunidad en el embarazo y el parto, con lo que aprendió de su madre y de su abuela. Este jueves recibió del gobernador Joaquín Díaz Mena un reconocimiento por su trayectoria y su tarjeta de Parteras del Bienestar.
 
“Esta es una sabiduría que nos enseñaron nuestras madres y nuestras abuelas y que nosotras hacemos de todo corazón para ayudar a las mujeres cuando más lo necesitan. Por mucho tiempo hacíamos este trabajo en silencio y a veces sentíamos que nadie veía nuestro esfuerzo”, dijo.
 
Como ella, 313 parteras de 58 municipios recibirán 3 mil pesos cada bimestre.


 Foto: Gobierno de Yucatán 

“Con el Renacimiento Maya, sentimos que nuestras raíces están más vivas que nunca. A nombre de todas mis compañeras, les digo de corazón: muchas gracias”, agregó Miriam Esther.
 
El gobernador pidió a las parteras enseñar lo que saben a sus hijas, a sus nietas y a las jóvenes de sus comunidades, para que la tradición siga viva.
 
“Esta tarjeta es un acto de justicia, un reconocimiento a su sabiduría y a sus manos benditas por toda una vida de servicio. Gracias por ayudar a traer tantas vidas al mundo y por enseñarnos que las manos que reciben la vida merecen también recibir la gratitud de todo el pueblo yucateco”, dijo.


 Foto: Gobierno de Yucatán 

Participaron la secretaria de Bienestar del Estado, Verónica Interián Argüello; la subsecretaria de Bienestar, Adela Escamilla Acevedo; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Domitilo Carballo Cámara; el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Feliciano Moo y Can; y la partera Susana Homá Dzib, de Chichimilá.
 
Este apoyo está abierto a parteras tradicionales de 18 años o más de todo el estado y es operado por la Secretaría de Bienestar del Estado, a través de la Dirección Mujeres Renacimiento.


Lo más reciente

Agua potable para Guadalajara, sin privatización

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Agua potable para Guadalajara, sin privatización

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Ya había sido citada a declarar tres veces por la fiscalía, por su relación familiar con dos sospechosos

La Jornada

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

La kazaja, orgullosa de sus logros esta temporada y “de la constancia que he mostrado”

Ap / Efe

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

Janal Pixán: una tradición maya que mantiene viva la memoria de los difuntos

Una exposición fotográfica en Tulum muestra los rituales y saberes que preservan esta celebración en Quintana Roo

La Jornada Maya

Janal Pixán: una tradición maya que mantiene viva la memoria de los difuntos