Alertan sobre riesgo de ataques de jaguares a perros en Mahahual

En los últimos 9 años se registraron 20 agresiones; 60 por ciento de ellas fueron mortales
Foto: Neotropical Biology and Conservation

La invasión de seres humanos que tienen perros como mascota en el hábitat natural de los jaguares representa un riesgo de ataques y de transmisión de enfermedades, alertó el estudio Depredación de perros por jaguares en una ciudad turística del Caribe mexicano, publicado en la revista científica Neotropical Biology and Conservation.

De acuerdo con datos recabados por cinco especialistas que radican en Quintana Roo, tan sólo en Mahahual se han registrado 20 ataques de jaguares a perros en los últimos nueve años, donde sólo 40 por ciento de los animales domésticos sobrevivió.

También se han documentado casos en Calakmul, Campeche, y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los jaguares suelen morder a los perros en el cuello y en el cráneo para garantizar que no sufran un contraataque, por ello son mayores los ataques mortales.

El estudio advierte que la mayoría de los ataques ocurren durante la noche y principalmente se registran en la temporada de diciembre a mayo, cuando el clima es más seco.

Los especialistas señalan que los perros, por su ubicación y tamaño, se han convertido en una presa disponible en el medio ambiente de los felinos carnívoros, aunque aún se desconoce el impacto de agregar caninos a su dieta.

Sin embargo, se tiene como antecedente las infecciones que transmitieron perros domésticos a leones en 1994 en Tanzania, cuando los felinos salvajes fueron contagiados del virus de moquillo canino.

 

Foto: Neotropical Biology and Conservation

 

“Existe la posibilidad de que una amplia gama de patógenos se transmitan de perros a jaguares, amenazando la salud de la población de jaguares en Mahahual”, advierte el estudio.

El texto Depredación de perros por jaguares en una ciudad turística del Caribe mexicano señala que el conflicto también amenaza a los jaguares si se toma en cuenta que los humanos pueden causar la muerte de estos ejemplares si considera que su mascota está en riesgo.  

“Comenzamos a registrar casos de perros atacados y depredados por jaguares en 2012, luego de notar que los ataques se habían vuelto más comunes en Mahahual y la gente comenzó a perseguir a los jaguares en represalia por estos eventos de depredación de mascotas”, explica la publicación.

Estos conflictos, asegura la investigación, ocurren por el aumento de poblaciones de perros domésticos y la invasión del hábitat del jaguar, pues los ataques ocurrieron donde hay una mayor concentración de infraestructura, como casas, hoteles y carreteras.

El comportamiento de los jaguares que eligen a los perros como presa ha ocurrido con otras especies de felinos, por ejemplo, en India los leopardos registraron actitudes similares y en Canadá los pumas también depredan caninos; todos estos animales salvajes lo hacen de noche y principalmente durante temporadas secas.

Los investigadores alertan que si los humanos y los perros continúan invadiendo el hábitat de los jaguares existe una alta probabilidad de que se incremente la transmisión de enfermedades y que este tipo de conflictos disminuya la población de estos ejemplares.

 

Notas relacionadas: 

-Monitorean comportamiento de los jaguares en la península de Yucatán 

-Jaguares Nicté y Celestún inauguran programa de conservación del Tren Maya 

-Semarnat y Fonatur liberan dos jaguares hembra en su hábitat natural


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX