“Me enorgullece que, gracias a la utilización de técnicas de vanguardia, como la radio telemetría y la identificación fotográfica hemos podido comprender la ecología de los jaguares y otros grandes felinos. Esto nos ayudará a garantizar su conservación. México es el cuarto país con mayor biodiversidad del mundo, y los jaguares son los guardianes de la selva”, destacó el doctor Carlos López, científico y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, líder científico del proyecto de conservación del jaguar en la península de Yucatán.
La semana pasada el Consejo de Hábitat de Vida Silvestre (Wildlife Habitat Council, WHC por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a los esfuerzos de Vulcan Materials Company, Sac-Tun y la Universidad Autónoma de Querétaro para estudiar y conservar a los jaguares en esta región del país. Cada año, el WHC premia los programas y proyectos de empresas que demuestran excelencia en la conservación a nivel mundial.
Para 2021 los finalistas fueron seleccionados de las solicitudes de Certificación de Conservación enviadas del 15 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Este año, Vulcan Materials Company, Sac-Tun y la Universidad Autónoma de Querétaro ganaron en la categoría de Premio Proyecto sobre Mamíferos por el trabajo realizado para la conservación del jaguar.
Al recibir el reconocimiento de manera virtual, Karla González Alvarado, gerente de Sustentabilidad de Sac-Tun, mencionó: “el proyecto de conservación del jaguar es parte de la estrategia ambiental de largo plazo de Sac-Tun, lanzada en septiembre de 2019, y que nos posicionará como líderes en la conservación del Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera coralina más extensa del planeta”.
Edición: Ana Ordaz
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters