FAIBAC 2021 da voz a feministas, mayas y al arte independiente

Las actividades incluyeron ponencias, talleres, presentaciones, cursos y exhibiciones en Bacalar
Foto: Rosario Ruiz

El Festival de Arte Independiente de Bacalar (FAIBAC) 2021 ha significado una vitrina para artistas locales, nacionales e internacionales. Las sesiones en el anfiteatro del fuerte de San Felipe han sido punto de encuentro de locales y turistas, mientras que las pláticas del eje comunitario, que han incluido temas ambientales y de género, han tenido lugar en el Galeón Pirata; además su galería, La Escotilla, es sede de la exposición del artista Carlos Valdez Chay. 

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Las actividades iniciaron el pasado jueves 14 de octubre, con la ponencia El reciclatón, iniciativa ciudadana de gran beneficio para la sociedad de Bacalar, impartida por Karla Valdez, encargada de gestionar el reciclatón, quien mencionó que esta es una iniciativa del comité de residuos de Bacalar que se realiza el primer viernes de cada mes. En ellas participan voluntarios e integrantes del comité.

“Las personas pueden llevar sus residuos cada mes al domo de la colonia Colosio de 10 a 14 horas. Recibimos cartón, plásticos, aluminio, vidrio, tetra pack, papel, pilas y aceites; nos ayuda mucho que lleven los materiales limpios y compactados”, explicó.

El viernes 15 ambientalistas de la asociación Agua Clara y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) discutieron el efecto de la pérdida de colores de la laguna ocurrida el año pasado tanto en la economía como en los aspectos social y ecológico. Dejaron abierta la interrogante de quién depende más de quien, la laguna de los pobladores o los pobladores de la laguna. 

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

El panel moderado por Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura, evidenció la dependencia del recurso natural y la vulnerabilidad de los usuarios; se hizo patente la necesidad de establecer reglas de operación para el manejo de la laguna, capacidad de carga y la conclusión fue que “no estamos preparados para recibir más turismo”.

El sábado 16 las integrantes de Marea Verde pusieron el toque feminista a la séptima edición del Festival de Arte Independiente de Bacalar, al hacer una retrospectiva de la lucha de las mujeres por sus derechos en Quintana Roo con el pánel La lucha de las mujeres por la libertad en Quintana Roo, donde se habló también de activismo, redes de apoyo, uso de la copa menstrual y la importancia de la educación sexual y reproductiva.


También te puede interesar: Mujeres tomaron la tribuna en el FAIBAC 2021

 

Las activistas señalaron que el feminismo “no es moda, este camino lo hemos recorrido a lo largo de muchísimos años”. Destacaron que aunque lo que visibilizó su lucha fue la pelea por un aborto legal y seguro, su agenda incluye diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en el estado, como la violencia familiar, el acoso callejero, la tipificación del feminicidio infantil y el transfeminicidio, así como la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y el acompañamiento a sus familiares.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Para el domingo 17 las actividades del eje comunitario se trasladaron a la comunidad de Blanca Flor, perteneciente al municipio de Bacalar, donde organizaciones indígenas participaron en el panel Sistemas de vida comunitaria para el cuidado y defensa del territorio: apicultura, milpa y salud indígena.

Una de sus principales ocupaciones, señalaron, es la creciente incidencia de problemas urbanos, como la inseguridad en sus comunidades, además de la falta de valores y consumo de drogas. Mencionaron también su preocupación por proyectos como el Tren Maya, el cual, dijeron, prevén no traiga mayores beneficios a su organización y forma de vida.

 

Eje artístico

Como parte del eje artístico, en el anfiteatro del fuerte de Bacalar el público ha disfrutado la presentación del cuarteto femenino Mamazonicas, representantes de la música corporal y quienes pusieron a bailar a los visitantes con sus canciones. Ellas también han ofrecido a lo largo del festival un taller de danza para todas las edades.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Paso a Paso, un grupo de mujeres bailarinas conformado en Bacalar, también es parte del cartel del festival, así como el grupo Snowapple, formado por músicos de diferentes partes de México, Estados Unidos y Holanda, que presentó un amplio repertorio que conjuga diferentes géneros musicales, incluida la ópera, e instrumentos que van desde el saxofón hasta el arpa.

El programa incluyó al dueto de Rama y Lutilda con su propuesta dancística titulada Kruze. El FAIBAC también ha sido el escenario para el cantautor maya Julkin Chable, quien también es ilustrador y mostró parte de su trabajo, en una presentación titulada La otra historia de Quintana Roo, que de acuerdo con sus declaraciones, preparó especialmente para la ocasión.

Asimismo, como parte del eje artístico se presentó el dueto Chalanes del Amor, con diversas melodías latinoamericanas de variados géneros y bajo la máxima de que la música les pertenece a todos. También hubo una jam session con Rihab Trío y Javier Zentella en la sede principal del FAIBAC: el Galeón Pirata.

En la galería La Escotilla expone Carlos Valdez Chay, un artista visual fundador de la casa de la cultura de Bacalar, que cuenta con más de 30 años de trayectoria y más de 60 exhibiciones nacionales e internacionales, además de incontables reconocimientos.

Para cerrar el festival los exponentes del rap en maya, Barrio Maya, ofrecieron una presentación y taller de composición en rap en la comunidad de Blanca Flor, y el grupo Backside Crew impartió el taller Stencil y Graffiti.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

Los asistentes al anfiteatro del fuerte de Bacalar asistieron a la presentación del libro Pueblos y territorios frente al Tren Maya y la a obra teatral Para tiempos emergentes, de la compañía teatral Creares Escénica, de Playa del Carmen.


Sigue leyendo: FAIBAC 2021, una vitrina para el arte en Bacalar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco