Familiar de joven asesinada en Tulum pide ayuda para su repatriación

La FGE inició una carpeta de investigación sobre el ataque armado, informó CJ
Foto: Fiscalía General del Estado

Ashish Ryot, hermano de Anjali Ryot, joven asesinada en el ataque armado al restaurante La Malquerida el pasado miércoles en Tulum, solicitó mediante redes sociales apoyo a las autoridades diplomáticas de su país, así como a las locales de Quintana Roo para ingresar a México y poder repatriar el cuerpo de su familiar.

Anjali Ryot, una de las víctimas (la otra es una persona de nacionalidad alemana) era originaria de India, con residencia en California, Estados Unidos. Era una influencer dedicada a los viajes. Su cuenta de Instagram (@thestylelagoon) tiene 40 mil seguidores. La última publicación fue hecha desde Tulum hace tres días.

Tras su fallecimiento, su hermano utilizó sus redes sociales para dar a conocer su situación: “Soy Ashish Ryot, intento entrar a México, tengo una visa aprobada, pero no está impresa. Solicito ingresar a México lo antes posible para llevarla (a su hermana) de regreso a India junto con mi cuñado para sus últimos ritos”.

En la publicación de su Twitter (@ashishryot) arrobó a la embajada de India en México, a la Cancillería india, así como al presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, a cuyo tuit respondió solicitando: “estimado alcalde, ¿puede ayudarnos a acelerar el proceso formal para que podamos llevarla de regreso a India lo antes posible?”.

La embajada india contestó al familiar de la joven, a quien ofreció sus condolencias y aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades pertinentes. Ofrecieron ayudarlo en todo lo necesario. “El equipo consular se mantiene también en contacto con los familiares en Estados Unidos”, escribieron en la cuenta @IndEmbMexico.

 

Respuesta del gobierno alemán

La otra víctima era de nacionalidad alemana. Al respecto, el gobierno alemán emitió un mensaje a sus connacionales en los cuales si bien no les impide viajar a esta región del país, sí les exhorta a permanecer en sus hoteles y utilizar transportación sugerida por los centros de hospedaje.

“En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y atentados, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en su página web.

 

Condena unánime

Este hecho violento ocurrido en la zona conocida como “Mini Quinta” fue condenado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien tuiteó: “lamento lo sucedido en Tulum con el ataque en un bar a turistas extranjeros. Solícito se actúe con todo el rigor para castigar a los responsables con todo el peso de la ley. Estos hechos dañan severamente la imagen de ese destino”.

 

Lee: Deja dos muertos ataque armado en Tulum; aseguran restaurante

 

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín condenó los hechos ocurridos en el municipio de Tulum y por los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación.

El gobernador, quien estuvo este viernes en Tulum, explicó que un hecho de este tipo genera un problema para la entidad, principalmente cuando hay resultados en el trabajo de prevención del delito y disminución en los índices. Expresó que todavía ayer en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Quintana Roo tuvo las mejores calificaciones, en disminución de crimen, homicidios, violencia.

Mientras que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, condenó enérgicamente el hecho, que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, instancia con la que el ayuntamiento de Tulum mantiene una coordinación permanente.  

Un día antes Marciano Dzul admitió haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración municipal. Refrendó su colaboración para las investigaciones pertinentes, estableciendo comunicación con los representantes consulares de las víctimas.

Sobre este caso, la Fiscalía estatal informó que las primeras investigaciones establecen que el ataque se derivó de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo y confirmó que “dos personas de origen extranjero perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego. Los lesionados permanecen hospitalizados”. Por el hecho hay un detenido, quien también está hospitalizado. El restaurante donde ocurrió el ataque continúa asegurado por las autoridades ministeriales.

 

También te puede interesar: Anuncian más policías y patrullas para Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán