Solicitan a la Federación reforzar la seguridad en Tulum

Requiere también inversiones en temas de servicios para soportar el crecimiento y desarrollo: Barbachano Losa
Foto: Miguel Améndola

En medio del revuelo y repercusión que ha causado a nivel internacional la muerte de dos extranjeras y los otros tres heridos, saldo de un enfrentamiento entre criminales ocurrido la noche del pasado miércoles 20 de octubre en el restaurante La Malquerida, Eugenio Barbachano Losa, titular la Dirección General de Turismo de Tulum, pidió a las autoridades federales reforzar con urgencia y permanencia la seguridad en este destino.

Mencionó que desde hace tiempo se necesita presencia constante de las fuerzas armadas para regresar la paz y tranquilidad de la que hace años atrás disfrutaba el turismo y la población de Tulum, señaló. 

Con la proyección del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional, también se requiere inversiones en temas de servicios para soportar este crecimiento y desarrollo que ya de por sí es acelerado, agregó. 

 

Foto: Miguel Améndola

 

Indicó que hay una gran relación de comunicación y fraternidad, en particular con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), quien está llevando dos obras en esta región, y se les ha hecho ver que dichos trabajos deberán tener un acompañamiento integral para que la comunidad y el territorio en general pueda soportar ese peso de una manera responsable y sostenible.

“Estamos tocando puertas a nivel federal y hay gran apertura por apoyar a nuestro boyante destino. Tulum es la joya turística de México y en particular del gobierno federal, que viene con inversiones muy serias en estos años, como lo es el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional”, señaló el funcionario.

De igual modo, refirió que este suceso ha generado gran tristeza y conmoción, pero agradeció el trabajo que están haciendo las autoridades para manejar la situación.

Manifestó que la anterior administración municipal no hizo nada por mejorar los temas en orden y desarrollo sustentable: “fueron tres años prácticamente perdidos en materia de orden y desarrollo sustentable, entonces ahora tenemos un rezago muy fuerte con el que tenemos que ponernos al día”.

 

Trámite de entrega de cuerpos

En cuanto a las víctimas del ataque, sus familiares y la relación con los consulados, indicó que cuentan con todo el apoyo del municipio y del estado,  y les están dando apoyo directo, al igual que al trabajo coordinado con sus respectivos cuerpos consulares.

Comentó que los cuerpos de las víctimas, una de India y la otra de Alemania, están en Cancún en proceso de repatriación a sus países. Respecto a los otros tres extranjeros heridos en el tiroteo, informó que dos ya fueron dados de alta, mientras que un alemán permanece en terapia intensiva.

 

Notas relacionadas: 

Familiar de joven asesinada en Tulum pide ayuda para su repatriación 

Deja dos muertos ataque armado en Tulum; aseguran restaurante

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura