Solicitan hoteleros de Tulum que presencia de fuerzas federales sea permanente

El número de policías para proteger a habitantes y turistas “es inaceptable”: David Ortiz
Foto: Miguel Améndola

Debido a que el número de policías para proteger a habitantes y turistas “es inaceptable”, se requiere que la presencia de fuerzas armadas federales sea de manera permanente, señaló David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

Ante el anuncio del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sobre que 450 elementos de la Marina, Guardia Nacional y Ejército mexicano llegaron a Tulum para reforzar las labores de vigilancia, comentó que queda claro que en el municipio hay carencias materiales, financieras y falta de servicios que acompañan el crecimiento que tiene.

 

También te puede interesar: Llegan a Tulum 450 elementos federales para reforzar seguridad

 

Expuso que en cuanto a la Guardia Nacional, continúan con una presencia que todavía está disminuida porque se tiene muy pocos elementos para un área geográfica muy grande, aunado que no tienen un cuartel fijo para esta dependencia.

Abundó que en cuanto a la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se observa un operativo muy importante, pero se necesita procurar todo aquello que garantice la seguridad sea de manera permanente, no sólo durante los operativos o como cuando tuvieron base temporal en el hospital comunitario.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“Esperemos que la federación tome en cuenta lo delicado que es el turismo, lo necesario que es que existan condiciones de seguridad para que la actividad económica sea posible y pues participación activa en la solución de nuestro destino, como lo han hecho en los últimos días, pero que sea de manera permanente”, recalcó el líder hotelero.

Apuntó que ante los hechos lamentables ocurridos la noche del pasado miércoles 20 de octubre en la Mini Quinta, el sector turístico espera que las acciones no sean nada más castigar a quienes perpetraron el acto de violencia, sino para garantizar que esto no suceda a futuro.

 

Lee: Cumplen orden de aprehensión contra presunto responsable de ataque en Tulum

 

“Yo creo que el número de elementos que se tiene en Tulum es inaceptable para procurar mantener el orden público”, sostuvo.

En semanas pasadas, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, informó que recibió la corporación policíaca municipal con 160 elementos, y se contrataron 70 policías más para reforzar la seguridad.

 

Sigue leyendo: En Tulum, incluyen a ciudadanos en estrategia contra la inseguridad

 

Edición: Estefanía Cardeña