Participación comunitaria contra la violencia en QRoo: Segob

Impulsan acciones de cultura de paz y reconstrucción del tejido social, iniciando en la zona norte, informó Adrián Noriega
Foto: Miguel Améndola

Adrián Noriega, coordinador de prevención social del delito de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que están impulsando acciones de cultura de paz y reconstrucción del tejido social en la entidad, comenzando con la zona norte, en el marco de la reunión Interacción en el estado de Quintana Roo para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social. 

"Buscamos ir cerrando la brecha de la problemática de violencia y delincuencia en el estado. Nos estamos centrando en componentes, como participación comunitaria, cuestión de espacios públicos, salud comunitaria, educación para la paz, todo con perspectiva de género, juventudes y de comunidades indígenas", dijo el funcionario.

 

Lee: Combaten violencia de género en Tulum

 

Detalló que ya se habían iniciado trabajos con el ayuntamiento Benito Juárez, pero ahora están sumando a otros municipios: "es una estrategia reciente en Gobernación donde estamos buscando impulsar la reconstrucción del tejido social, a través de la colaboración con los municipios y obviamente con el estado".

En esta ocasión se reunieron también con actores sociales, lo que es de suma relevancia porque más allá de las dependencias federales y municipales, la meta es que los actores locales y de comunidades se integren a estas estrategias hacia la paz.

De parte de la Federación son 21 dependencias las que se han integrado en una comisión intersecretarial que es la de promoción de cultura de paz y reconstrucción del tejido social, más las instancias municipales.

Mientras que organismos hay desde asociaciones religiosas, cámaras empresariales y universidades, hasta organizaciones de la sociedad civil, para que se tenga participación de toda la sociedad.

Lo que sigue, señaló, es elaborar un plan con cada uno de los municipios que participen, después se deben validar, pensando en un lapso de 12 a 18 años de duración y para lo cual invitó a todas las organizaciones y actores sociales a que se sumen a este trabajo colaborativo.

 

También te puede interesar: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán