Participación comunitaria contra la violencia en QRoo: Segob

Impulsan acciones de cultura de paz y reconstrucción del tejido social, iniciando en la zona norte, informó Adrián Noriega
Foto: Miguel Améndola

Adrián Noriega, coordinador de prevención social del delito de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que están impulsando acciones de cultura de paz y reconstrucción del tejido social en la entidad, comenzando con la zona norte, en el marco de la reunión Interacción en el estado de Quintana Roo para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social. 

"Buscamos ir cerrando la brecha de la problemática de violencia y delincuencia en el estado. Nos estamos centrando en componentes, como participación comunitaria, cuestión de espacios públicos, salud comunitaria, educación para la paz, todo con perspectiva de género, juventudes y de comunidades indígenas", dijo el funcionario.

 

Lee: Combaten violencia de género en Tulum

 

Detalló que ya se habían iniciado trabajos con el ayuntamiento Benito Juárez, pero ahora están sumando a otros municipios: "es una estrategia reciente en Gobernación donde estamos buscando impulsar la reconstrucción del tejido social, a través de la colaboración con los municipios y obviamente con el estado".

En esta ocasión se reunieron también con actores sociales, lo que es de suma relevancia porque más allá de las dependencias federales y municipales, la meta es que los actores locales y de comunidades se integren a estas estrategias hacia la paz.

De parte de la Federación son 21 dependencias las que se han integrado en una comisión intersecretarial que es la de promoción de cultura de paz y reconstrucción del tejido social, más las instancias municipales.

Mientras que organismos hay desde asociaciones religiosas, cámaras empresariales y universidades, hasta organizaciones de la sociedad civil, para que se tenga participación de toda la sociedad.

Lo que sigue, señaló, es elaborar un plan con cada uno de los municipios que participen, después se deben validar, pensando en un lapso de 12 a 18 años de duración y para lo cual invitó a todas las organizaciones y actores sociales a que se sumen a este trabajo colaborativo.

 

También te puede interesar: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco