Aspirantes a la gubernatura de QRoo por Morena deberán registrarse esta semana

Son seis candidaturas que estarán en disputa para el proceso electoral 2022
Foto: Morena

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022: Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

El registro de las personas aspirantes se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre del presente año, de manera digital y a través del sitio web: https://morena.si.

“Morena cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, no sólo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo”, destaca el comunicado del partido.

Quien busque participar en el proceso electoral como candidata o candidato de Morena deberá cumplir con los siguientes requisitos: tener la ciudadanía mexicana, ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compite; tener 30 años cumplidos el día de la elección, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, tener credencial para votar vigente y “estar comprometido con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional”.

 

También te puede interesar: Aspirantes independientes en QRoo deberán recabar 19 mil 500 firmas

 

En el caso de Quintana Roo, el dirigente estatal Humberto Aldana mencionó en días pasados que será entre diciembre y enero cuando den a conocer a su abanderado, tras la realización de tres o cuatro encuestas. Hasta ahora quienes más han sonado para esta posición son la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, los senadores José Luis Pech y Marybel Villegas, el ex diputado federal Luis Alegre y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.

De acuerdo con las reglas internas de Morena, los consejeros estatales y el consejo nacional de las y los registrados podrán emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, mismos que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones para ser quienes encabecen las candidaturas en los estados con elecciones, pero la decisión final la tomará la gente a través de las encuestas.

 

Lee: La fiesta ajena

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral