Fin de semana largo incrementa la ocupación hotelera en Tulum

Quintana Roo alcanzó un total de 209 mil 839 turistas en los últimos días
Foto: Miguel Améndola

Entre un 10 y 15 por ciento incrementó la ocupación hotelera de Tulum derivado de este puente, informó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. En general, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, Quintana Roo alcanzó un total de 209 mil 839 turistas en los últimos días.

Las ocupaciones por destino son de 70.5 por ciento en Cancún, 73.2 en Riviera Maya; 57.8 en Cozumel; 57 por ciento en Isla Mujeres y 31.9 en Costa Maya. Respecto a Tulum, Ortiz Mena detalló que antes de este fin de semana largo habían operado con un promedio cercano a los 50 puntos porcentuales, y ahora los índices ocupacionales rondaron entre el 60 y 65 por ciento.

Expuso que principalmente fue turismo interno lo que se vio en estas fechas con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, que se adelantó una semana. Señaló que la industria hotelera sigue siendo el parámetro para el arribo de los viajeros, quienes llegan para disfrutar de los recursos naturales y atractivos turísticos del estado.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El líder hotelero dijo que se cumplieron las expectativas que se tenían derivado de este puente previo a la temporada alta de los meses de diciembre y enero.

"El turismo nacional aprovechó este puente festivo de hasta cinco días de asueto, lo que favoreció a la ocupación de los centros de hospedaje de los diferentes puntos que ofrece este destino turístico", recalcó.

Adelantó que también se viene el fin de semana donde se celebrará el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que suele ser altamente favorable para Tulum.

Refirió que es de notarse que algunos mercados europeos han estado regresando y aumentado frecuencia tras la pandemia, lo que marca la recuperación económica.

Esto -aseguró- es un claro ejemplo de que tras los hechos violentos, los visitantes están recuperando la confianza en este polo turístico, porque ya hay detenidos a consecuencia de los sucesos de Tulum y Puerto Morelos, dijo. 

Mencionó que el apoyo por parte de las autoridades federales resultó ser una buena estrategia, esto luego de los acontecimientos ocurridos el pasado 20 de octubre en Tulum, donde murieron dos extranjeras.

"Esperamos que los operativos en los diferentes puntos de la demarcación continúen, aunque en ocasiones causan molestias en los visitantes, sin embargo, esto provoca que los delincuentes se alejen de esta zona", expresó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral