Urgen legislación sobre Cannabis para potencializar la industria: experta

Este jueves se inauguró en 'Playa' el CannabiSalud Business and Investment Summit
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Es urgente que legislen para impulsar el desarrollo de la industria del cannabis, consideró Lorena Beltrán, fundadora y directora de CannabiSalud, en el marco del inicio del CannabiSalud Business and Investment Summit que se inauguró este jueves en Playa Mujeres. 

Añadió que existe un importante interés de empresas e inversionistas por esta industria emergente en México.

Para informar sobre la industria del cannabis, CannabiSalud organiza del 18 al 20 el CannabiSalud Business & Investment Summit, foro en el que participan expositores internacionales y nacionales para hablar sobre las tendencias en la industria del cannabis, regulación en México, productos medicinales y beneficios para pacientes, la evolución del mercado recreativo, mercadotecnia en la industria, aplicación y oportunidades para el nicho industria, así como el rol de la mujer en el sector.

En este contexto, Lorena Beltrán reconoció que aunque México ha avanzado en los procesos legislativos en torno al cáñamo para uso medicinal y lúdico, se debe trabajar aún en algunos aspectos que permitan el desarrollo de esta industria.

“Vemos que existe mucho interés de parte de las empresas e inversionistas nacionales e internacionales en esta industria emergente en México (…) Si el Senado mexicano aprueba el proyecto de ley de uso para adultos durante el período legislativo actual, América Latina saltará a la vanguardia de la industria global”, sostuvo.

Destacó en este sentido que una legislación en este sentido, permitirá que México se ubique en los primeros cinco países de América Latina en la industria del cannabis, pues de acuerdo con el último Informe Global de Cannabis de New Frontier Data, hoy la región ofrece oportunidades únicas para nuevas empresas y empresarios.

El estudio sostiene que, con una visión a cinco años de que exista un crecimiento importante en Colombia, Perú y Ecuador, seguido por el surgimiento de un fuerte sector del cáñamo en Argentina e innumerables nuevas iniciativas de políticas en toda la región. 

La directora y fundadora de CannabiSalud sostiene que la ignorancia y desinformación es lo que ha dificultado el avance en la legislación y la transición del mercado negro al mercado legalizado. 

“Nos ha tomado años entender a esta industria y cuando se logra un poco de entendimiento, existen cambios a todos los niveles, de manera que el camino no ha sido sencillo y ha tomado tiempo”, sostuvo.

Destacó que su organización ha luchado porque la industria de la cannabis sea incluyente y justa para México, porque es una industria que podría representar una oportunidad para reactivar el campo y para generar empleos.

Beltrán aseveró que México tiene un mercado turístico cannábico fuerte, que representa una oportunidad significativa de ventas y miles de millones de pesos, pero que el tamaño y potencial del mismo será dictado por las regulaciones finales del país.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral