Presentan la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en QRoo

El objetivo es potenciar al sector y a toda su cadena de valor en el Caribe Mexicano
Foto: Gobierno del Estado

El día de hoy, en el hotel Riu Palace las Américas, se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, un instrumento que tiene como objetivo potenciar al sector gastronómico y toda su cadena de valor en el Caribe Mexicano, y busca consolidar al estado como un destino competitivo, diverso y líder de la actividad turística, y que, como motor del desarrollo económico y social, genere bienestar para todos.

El antecedente de este esfuerzo es la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional 2014-2018, compromiso del gobierno mexicano derivado del reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Por lo anterior, en diciembre de 2017 se llevó a cabo la instalación del Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, organismo integrado por sociedad civil organizada, academia, iniciativa privada y representantes del gobierno estatal. En dicho comité se establecieron procesos de gobernanza participativa que permitieron la integración de esta estrategia que está contemplada en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, particularmente en las acciones orientadas a la diversificación turística de la entidad.

El objetivo es priorizar el segmento gastronómico en Quintana Roo, ya que en 2019 representó un gasto promedio diario de más de mil dólares, es decir, 12 por ciento por encima del turismo en general. 

El turista gastronómico viaja en promedio en grupos de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57 por ciento.

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo se basa en cuatro ejes estratégicos, alineados a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: primero la promoción: con la participación de los sectores privado y social, se busca promover y fortalecer la identidad gastronómica quintanarroense.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Segundo las cadenas de valor, que promueven la vinculación de los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo la producción agropecuaria y pesquera; otro punto es la educación, capacitación e innovación: se profesionaliza al sector gastronómico, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo tecnológico.

Por último, la sustentabilidad, calidad e inocuidad: se busca el reconocimiento y fomento de buenas prácticas que contribuyan a la competitividad y sustentabilidad del destino. 

Para la instrumentación de dicha estrategia se ha desarrollado un micrositio de carácter público, en el cual es posible consultar y descargar el documento oficial, un acervo bibliográfico con investigaciones y recetarios, una galería fotográfica con elementos distintivos de la gastronomía quintanarroense y un calendario de eventos con el que se promueve la agenda del sector gastronómico. Vista el sitio aquí.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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