GN activa el Escudo Tulum para patrullaje y seguridad

200 elementos y 20 vehículos desplegaron en el municipio
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La mañana de este viernes se llevó a cabo el despliegue en Tulum del 30 Batallón de la Guardia Nacional en funciones de seguridad turística, que trabajará en este municipio bajo el operativo Escudo Tulum para labores de patrullaje e inteligencia.

En presencia de los mandos de las fuerzas armadas federales y policía municipal, el alcalde Marciano Dzul Caamal señaló que estos efectivos vienen a reforzar aún más la vigilancia, que tuvo un incremento desde finales de octubre. En el caso de Tulum serán 200 elementos con 20 vehículos.

 

Lee: Más de 500 elementos reforzarán seguridad de Tulum: CJ
 

Cabe destacar que como anunció la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 1 de diciembre la zona norte de Quintana Roo recibió a casi mil 500 elementos federales para recuperar la paz en zonas turísticas. Iniciaron en Cancún, el día 2 lo hicieron en Solidaridad y este 3 de diciembre en Tulum.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

"Ya se hizo el despliegue de elementos de la Guardia Nacional que van a estar en funciones en la parte turística, como lo anunció nuestro presidente hace unos días y hoy está cumpliendo; van a estar desplegados en Tulum y toda la zona desde Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, y para mí viene a reforzar cada una de las acciones que hemos estado tomando en tema de seguridad”, dijo el alcalde.

Apuntó que se han denotado los avances que ha habido durante este último mes y medio, debido a la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Fiscalía y la Policía estatal, haciendo equipo coordinado con el municipio.

"Se está trabajando en coordinación y creo que eso es garantía de que la paz va a permanecer y seguimos garantizando eso porque es la parte fundamental para Tulum, que el turismo pueda disfrutar de estar en este paraíso sin problemas", indicó.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

El inspector de la Guardia Nacional, Eduardo García Grajeda, detalló el objetivo de las actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con fuerzas municipales y del estado: “es un despliegue permanente que permitirá prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia con estricto apego al estado de derecho y al respeto de los derechos humanos".

La ceremonia de despliegue del Escudo Tulum contó con la participación del coronel de infantería de la Policía Militar y comandante de la operación Escudo Tulum, Ernesto Gutierrez Tapia; Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica; el director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Hugo Zavaleta Aparicio y el regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas.

 

Lee también: Entregan 16 unidades a la Policía Municipal de Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña