El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, indicó que han tenido comunicación con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) respecto a la llegada a Chetumal de migrantes que fueron trasladados desde Tapachula, Chiapas. El funcionario prevé que la presencia de estas personas repercuta y que el gobierno estatal deberá intervenir.
“Seguramente repercutirá”, respondió respecto a la inquietud que ha generado la presencia de un centenar de migrantes que permanecen a las afueras del INM en la carretera que une a Chetumal con el norte del estado y que han comenzado a transitar por las calles de la capital.
Lee: México aceptará migrantes del 'Quédate en México' por ''razones humanitarias''
El secretario de Gobierno dijo que tendrán que analizarlo con el gobierno federal, al tratarse de un “tema sensible”. Afirmó que una buena parte de estos migrantes se encuentra en albergues, aunque otros más permanecen en un campamento en espera del trámite que les permita regularizar su estancia temporal en México.
“Esto que es inesperado, inédito, si se ve rebasado (el estado) tendremos que ver otras alternativas para darles atención y protección”, dijo Arturo Contreras.
El servidor público mencionó que la migración ilegal es un conflicto desde los países de origen de estas personas, pero que espera que permanezcan el menor tiempo posible y cuenten con las condiciones de regresar a sus naciones de origen.
“El estado de Chiapas siempre ha sido la puerta de entrada, y tiene rebasada su capacidad, y esa es la estrategia del Instituto de Migración”, señaló el secretario.
Hasta el pasado jueves se había informado de la llegada al INM en Chetumal de casi 200 migrantes que proceden de la oficina en Tapachula.
Sigue leyendo: Arriban migrantes de la caravana internacional a Campeche
Edición: Estefanía Cardeña
El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual
La Jornada
José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado
La Jornada
De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta
Jesús Mejía
La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables
La Jornada