Fonatur escucha a hoteleros de la Riviera Maya

Rogelio Jiménez propone crear comisión para la transmisión de la información sobre el Tren Maya
Foto: AHT

La Asociación de Hoteles de Tulum en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvo una reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, donde estuvieron presentes los representantes de los recintos ubicados sobre la carretera federal 307 de la zona sur de la Riviera Maya, entre Solidaridad y Tulum, además de representantes de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos). 

En toda la Riviera Maya, hay un total de 28 mil 644 camas de hotel. En la reunión, llevada a cabo la mañana de este martes, los integrantes externaron las principales preocupaciones del sector turístico, referentes al impacto de las obras del Tren Maya, como el trazo final del proyecto en el tramo Cancún-Tulum, la certeza en la propiedad de la tierra en cuanto a la posible “compra” de predios para el paso del tren, y el tráfico que genera esta obra, no sólo para los turistas sino para el personal que labora en los hoteles, principalmente. 

 

Lee: Empresarios agradecen cambio en trazo del Tren Maya anunciado por Fonatur

 

Jiménez Pons propuso la creación de una comisión que se reunirá de manera mensual para la correcta transmisión de la información referente a las obras, la cual estará conformada por Fonatur, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cámaras empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y de hospedaje, y cualquier dependencia y/u organización que tenga relación con el paso del Tren Maya. 

 

Foto: AHT

 

Externó que es necesario presentar el proyecto completo a los empresarios para trabajar juntos en las necesidades que vayan surgiendo, como lo es el espacio adicional que se requiere, debido a que en algunos tramos no se cuentan los 40 metros de derecho de vía que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) solicitó se revisen los tramos en los que se requieren estos espacios y reubicarlos para evitar afectaciones en la infraestructura ya existente de los hoteles y que en donde sea necesario utilizarlos, la negociación “sea lógica y de acuerdo con la realidad”.

 

Sigue leyendo: Prevén 200 mil nuevos turistas en Tulum por el Tren Maya

 

Jiménez Pons señaló que el Tren Maya tendrá como fecha de inicio de operaciones el mes de diciembre de 2023, explicó que los cambios en los trazos originales obedecen al tipo de suelo de la región, alrededor de la obra del tranvía se creará un centro logístico para la distribución de mercancía, materia prima y combustibles en la zona, uno financiero y uno de distribución de personal que optimice la movilidad de la población local trabajadora.

A solicitud del presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, una vez constituida la comisión propuesta por Jiménez Pons se hará una revisión minuciosa y exhaustiva de los planos para revisar tramo por tramo cuáles son las áreas que tendrán afectaciones en lo referente a la propiedad de los hoteles. 

Externó la preocupación que existe tras dos años en los que el sector afrontó la pandemia por Covid-19, y actualmente se tiene una crisis de seguridad y problemas de sustentabilidad en Tulum; sin embargo, consideró que el sector es resiliente y ha logrado una recuperación económica exitosa en muy corto tiempo. 

En cuanto al sector laboral, representado por el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, también manifestó su preocupación por el trazo del Tren Maya y las plazas laborales que podrían afectarse en el sector hotelero y restaurantero, sobre todo con el tema de la movilidad. 

Para finalizar, David Ortiz Mena agradeció la apertura que Fonatur ha tenido para el desarrollo del diálogo en esta reunión.

 

También te puede interesar: Hallan espacio prehispánico sacro en obras del Tren Maya en Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia