Restauranteros de Tulum vigilan protocolos sanitarios

Rufino Hernández informó que no están solicitando el certificado de vacunación a los clientes
Foto: Miguel Améndola

Rufino Hernández Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tulum, reconoció que aunque los giros comerciales no están solicitando obligatoriamente el certificado de vacunación a los clientes para ingresar a sus negocios, sí se aseguran de cumplir con los protocolos sanitarios y preventivos contra el Covid-19.

Explicó que lo que es un hecho es que los establecimientos cumplen, aplican y piden que los clientes porten cubrebocas, se tomen la temperatura, usen gel antibacterial y mantengan la sana distancia.

 

Lee: Fortalecerá QRoo medidas sanitarias ante temporada alta

 

Mencionó que principalmente restaurantes y hoteles son los que más interacción tienen con los turistas nacionales y extranjeros, pero de momento no están exigiendo el certificado de vacunación.

“Es necesario que nos sigamos cuidando todos, porque realmente hay que llevar los protocolos de salud, por ejemplo utilizar el cubrebocas, que es indispensable, el termómetro para checar la temperatura, el gel antibacterial, el tapete sanitizante, y las medidas de distanciamiento”, acotó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

De igual manera, recordó la importancia de que todos los sectores sigan respetando los protocolos sanitarios y preventivos para evitar contagios del Covid-19, y con ello mantener a buen ritmo la actividad económica.

Agregó que en algunos países ya hay una tercera y hasta cuarta ola de contagios del Covid-19 y además de que ha surgido la variante conocida como ómicron, por eso es necesario que se extremen las medidas preventivas.

 

Temporada positiva

De igual manera, Hernández Jiménez indicó que actualmente los negocios como restaurantes, hoteles y tiendas de artesanías están operando en un promedio de 60 puntos porcentuales y esperan que para mediados de mes la situación lleguen hasta el 100 por ciento.

Declaró que los centros de hospedaje, que son un parámetro para los demás comercios, están adelantando que se registrarán índices ocupacionales como en las mejores temporadas altas y eso es un aliciente para los empresarios de este destino.

 

Sigue leyendo: Empresarios de la Riviera Maya confían en una buena temporada de invierno

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum